Corte de Perú sentencia a la expremier Betssy Chávez a 18 meses de prisión preventiva
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó este martes a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, a 18 meses de prisión preventiva, la pena solicitada por el Ministerio Público tras los hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2022.
En su sentencia, la Corte Suprema ordenó a la Policía Nacional del Perú que capturara a Chávez por una investigación por presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado.
Poder Judicial ordena a la PNP la captura de #BetssyChávez en investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado. pic.twitter.com/PvTTwbTmyb
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) June 20, 2023
Chávez era la primera ministra cuando el expresidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso de la República, entre otras medidas controversiales que lo mantienen en prisión preventiva desde finales del año anterior.
Reacción de Chávez
"La medida es injusta, pero lo vamos a enfrentar de la mejor manera", expresó Chávez inmediatamente durante una transmisión en TikTok. "Voy a esperar que venga la Policía", añadió antes de ser detenida.
La exfuncionaria emitió el video desde su hogar en la ciudad de Tacna, donde reconoció que pasa por "una situación compleja".
Posteriormente, Chávez fue detenida y trasladada a la carceleta del Poder Judicial en Tacna. "Nos vemos en un tiempo", afirmó previamente sin ofrecer más detalles.
Por los mismos presuntos delitos de rebelión y conspiración, la Corte Suprema dictaminó el mandato de comparecencia con restricciones contra los exministros de Interior, Willy Huerta, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.