Kevin McCarthy: El acuerdo con Hunter Biden muestra "el sistema de doble rasero en EE.UU."
El acuerdo de Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, con el Departamento de Justicia revela la desigualdad que existe en el país pero no va impedir la investigación de los congresistas republicanos de las supuestos esquemas de corrupción de la familia Biden, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Hablando con periodistas el martes, el congresista insistió que la declaración de culpabilidad acordada por el hijo del presidente demócrata "sigue mostrando el sistema de doble rasero en Estados Unidos", y lo comparó con las acusaciones presentadas contra el expresidente Donald Trump.
"Si uno es el principal oponente político del presidente, el Departamento de Justicia intenta literalmente meterte en la cárcel y condenarte a prisión. Pero si es el hijo del presidente, consigue un acuerdo favorable", afirmó el legislador citado por The Hill.
McCarthy subrayó que el caso de Hunter Biden "no afecta en nada" la pesquisa de los congresistas. "De hecho, debe reforzar nuestra investigación porque el Departamento de Justicia no debería ser capaz de retener ninguna información ahora diciendo que hay una investigación pendiente. Deberían poder proporcionar al presidente [del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James] Comer cualquier información que solicite", detalló.
El martes, se dio a conocer la disposición de Hunter Biden de declararse culpable de dos delitos menores relacionados con el impago de impuestos federales y un cargo referente a la posesión ilegal de armas. El hijo del mandatario comparecerá próximamente ante un tribunal federal del estado de Delaware, para admitir su culpabilidad al respecto.
La noticia llega cuando congresistas republicanos realizan sus propias investigaciones sobre los negocios de Hunter Biden, incluyendo el cobro de pagos procedentes del extranjero.
Aunque su abogado Christopher Clarke dio por resuelta la investigación del Departamento de Justicia, la oficina del fiscal David Weiss comunicó que la pesquisa todavía seguía en curso, lo que McCarthy calificó de intento del Departamento de retener información importante.
Por su parte, Comer aseguró que su comité proseguirá con la investigación de las pruebas que "revelan que los Biden se implicaron en un patrón de corrupción, tráfico de influencias y posiblemente sobornos".
"No descansaremos hasta que se revele todo el alcance de la implicación del presidente Biden en los esquemas de la familia", sostuvo.
Por su parte, Trump describió la eventual sanción que recibirá el hijo del actual inquilino de la Casa Blanca como "una multa de tráfico".