El tabloide alemán Bild despedirá a cientos de empleados que reemplazará con IA

Los primeros en perder sus empleos serán los especialistas en "tareas que se llevan a cabo en el entorno digital".

El periódico con más tirada de Europa, el tabloide alemán Bild, planea sustituir gran parte de su personal por Inteligencia Artificial capaz de desempeñar las mismas funciones, según publica otro medio germano, Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Paralelamente, el tabloide está reorganizando su red regional, fusionando algunas de las redacciones territoriales y reduciendo de 18 a 12 el número de ediciones regionales en papel. La casa editorial Axel Springer emprende estas dos y otras medidas para ahorrar 100 millones de euros (109 millones de dólares), tal y como explica en una carta firmada por dos editores jefe, el jefe del grupo Bild y el director gerente del tabloide, que fue enviada a los empleados por correo electrónico.

El número de despidos planeados está en el rango "bajo de tres dígitos", indicó la administración, lo que puede significar que unos 200 empleados tengan que irse. Entre los oficios afectados por la medida destacan los de redactor jefe, redactor de estilo, corrector, secretario y editor de fotografía que "dejarán de existir tal y como hoy los conocemos", reza el correo. En términos generales, se planea prescindir, ante todo, de "los colegas que tienen tareas que se llevan a cabo en el entorno digital".

Al mismo tiempo, la carta menciona los esfuerzos de la compañía para "evitar despidos y encontrar soluciones socialmente aceptables" para superar las dificultades, que los gerentes describen como un "peligroso desequilibrio con Bild y Die Welt" que podría concretarse en unos años "si no hacemos nada". Así, el correo deja en claro que recortes semejantes pueden ocurrir también en Die Welt, el diario insignia del grupo mediático.

El presidente de la Asociación Alemana de Periodistas, Frank Überall, ha criticado duramente los planes de despido, afirmando que Dopfner "quiere sacrificar la vaca lechera del grupo", algo que "no solo es antisocial hacia los empleados, sino "extremadamente estúpido desde el punto de vista económico", ya que el renombre sigue siendo el generador de ganancias de Springer. "Menos información regional significa menos servicio al lector y, por lo tanto, menos lectores", agregó el crítico.