El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado este miércoles en una entrevista con la BBC que los pilotos ucranianos podrían empezar a entrenarse con cazas F-16 estadounidenses ya en agosto, y los aviones podrían entrar en servicio en las fuerzas ucranianas en seis o siete meses.
"Queremos creer que en seis o siete meses tendremos nuestros primeros aviones", afirmó Zelenski, agregando que "el precio es el tiempo" y "el tiempo significa vidas".
"Sin duda seguiremos presionando para que se adelanten las fechas", aseguró el mandatario.
Mientras tanto, pilotos ucranianos han expresado su impotencia frente a la aviación rusa. "Perdemos muchos aviones a causa de los interceptores", declaró a CNN un piloto, que asegura haber perdido a su comandante y a su compañero de vuelo en combate.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, comunicó el 19 de mayo a los líderes del G7 que apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16, abriendo de esta manera la posibilidad de su futuro suministro a Kiev.
Recientemente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que Rusia dará una respuesta "militar y técnica" si aparecen F-16 con capacidad nuclear en el cielo de Ucrania.