Zelenski: Los cazas F-16 podrían entrar en servicio en las fuerzas ucranianas en seis o siete meses

"Sin duda seguiremos presionando para que se adelanten las fechas", aseguró el mandatario de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado este miércoles en una entrevista con la BBC que los pilotos ucranianos podrían empezar a entrenarse con cazas F-16 estadounidenses ya en agosto, y los aviones podrían entrar en servicio en las fuerzas ucranianas en seis o siete meses.

"Queremos creer que en seis o siete meses tendremos nuestros primeros aviones", afirmó Zelenski, agregando que "el precio es el tiempo" y "el tiempo significa vidas".

"Sin duda seguiremos presionando para que se adelanten las fechas", aseguró el mandatario.

Mientras tanto, pilotos ucranianos han expresado su impotencia frente a la aviación rusa. "Perdemos muchos aviones a causa de los interceptores", declaró a CNN un piloto, que asegura haber perdido a su comandante y a su compañero de vuelo en combate.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, comunicó el 19 de mayo a los líderes del G7 que apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16, abriendo de esta manera la posibilidad de su futuro suministro a Kiev.

Recientemente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que Rusia dará una respuesta "militar y técnica" si aparecen F-16 con capacidad nuclear en el cielo de Ucrania.