La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles que el Estado mexicano incumplió un acuerdo de reparación en el caso de Antonio González Méndez, un indígena desaparecido en 1999, en Chiapas, mientras era miembro civil de la guerrilla izquierdista Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En una audiencia virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que está juzgando el caso, la abogada peruana Karin Mansel, asesora de la CIDH, planteó la denuncia, según informó El Universal.
México está siendo juzgado por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de González, atribuida a los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000).
Según Mansel, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había acordado implementar "medidas de reparación" con la familia de González, compuesta por su esposa y sus cuatro hijos, pero posteriormente solicitó una prórroga y no ha cumplido plenamente con lo acordado.
"El Estado (mexicano) no ha cumplido integralmente con las reparaciones", dijo.
Es la primera vez que el Estado mexicano se enfrenta a un juicio por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos cometidas desde el levantamiento del EZLN en Chiapas, en 1994.
González Méndez, un indígena de la etnia Cho'l, desapareció a los 22 años el 18 de enero de 1999 en Chiapas, en un hecho repetidamente denunciado como parte de un operativo paramilitar con presunto respaldo gubernamental, particularmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).