Ucrania espera una invitación de la OTAN para formar parte del bloque militar con garantías fiables de seguridad para el período de transición, según afirmó el jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Andréi Yermak.
Durante conversaciones en el 'think tank' Atlantic Council sobre los pasos a seguir en la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) el próximo mes para reforzar la seguridad del país eslavo, el alto funcionario insistió en que "Ucrania debe integrarse en la comunicad euro-atlántica y recibir garantías fiables de seguridad para el período de transición".
Explicó que aunque las garantías de seguridad "no reemplazarán la participación ucraniana en la alianza", el país quedaría "provisto de oportunidades suficientes de defensa hasta que llegue la posibilidad de una membresía definitiva de la OTAN".
"El estado de guerra [con Rusia] no puede ser un obstáculo a la invitación de Ucrania a la alianza", resaltó Yermak durante la conversación que involucró también al ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y John Herbst, director del Centro Euroasiático del Atlantic Council.
De la cumbre de Vilna, agregó, "Ucrania y todo el mundo esperan una fuerte señal: el camino de Ucrania hacia la OTAN que nadie podrá cambiar". "[Que esté] decidido y se concrete", subrayó el alto funcionario.
El lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó que en la cumbre se debata "una invitación formal" a Ucrania, aunque señaló que los líderes del bloque militar abordarán "cómo acercar" el país a la Alianza. También informó que Kiev no será invitado a esa cita.
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden dijo el pasado sábado que para Kiev no será "fácil" ingresar en la OTAN, dado que tiene que cumplir los requisitos para ser miembro. El mandatario señaló que Ucrania "ha demostrado su capacidad de coordinarse militarmente", pero "hay toda una cuestión de si es seguro su sistema". "¿No es corrupto? ¿Cumple todos los estándares que cumplen todas las demás naciones de la OTAN?", añadió.
- En la cumbre de Bucarest en 2008, la Alianza Atlántica prometió que Ucrania y Georgia se convertirían en miembros del organismo, aunque sin detallar una fecha concreta. En marzo de 2018, Kiev obtuvo el estatus de aspirante a miembro de la OTAN, y más adelante, en febrero de 2019, estableció en su Constitución la intención de integrarse al bloque militar, así como a la Unión Europea.
- Rusia ha solicitado en repetidas ocasiones que la OTAN detenga su expansión hacia el este, que no despliegue su infraestructura militar cerca de las fronteras rusas y que Ucrania no se adhiera a la organización.