El propietario de Twitter, Elon Musk, declaró este martes que las palabras "cisgénero" y "cis" —términos utilizados para denominar a las personas que se identifican con el género asignado al nacer— se califican como "insultos" en virtud de la reciente política de la plataforma, aplicada después de la adquisición de la red por parte del multimillonario.
Aunque algunos usuarios se preguntaron si tales normas tratan de restringir la libertad de expresión, el tuit de Musk deja claro que solo un comportamiento de carácter acosador puede llevar a la suspensión de una cuenta.
"El acoso repetido y selectivo contra cualquier cuenta hará que las cuentas acosadoras reciban, como mínimo, suspensiones temporales", escribió el propietario de Twitter. "Las palabras 'cis' o 'cisgénero' se consideran insultos en esta plataforma", subrayó Musk, respondiendo a la publicación de un usuario.
En dicha publicación, el internauta, después de anunciar que rechazaba la palabra "cis" y que no deseaba que lo llamen así, afirmó que había sido "bombardeado con deseos de muerte" y "mensajes de activistas trans" diciéndole que era "cis", le guste o no.
Además, Musk criticó al sexólogo alemán que acuñó tales términos y lo llamó "asqueroso" en respuesta a un tuit que destacó que ese mismo especialista había aseverado que "la sensualidad que se despliega espontáneamente entre un niño y un adulto era algo maravilloso".
Durante la discusión, se realizó una encuesta en línea, preguntando la opinión de los usuarios sobre si consideraban el vocablo "cisgénero" un insulto. El sondeo, en el que participaron 53.000 personas, mostró que el 78 % de ellos califican la palabra como una ofensa.
"La gente rechaza de forma abrumadora este evidente insulto que intentan imponer los intolerantes", concluyó Musk.
No obstante, la página de la política de conducta de odio de Twitter no menciona explícitamente qué palabras se consideran insultos en la plataforma, pero señala que prohíbe declaraciones "que pretendan degradar o reforzar estereotipos negativos o dañinos sobre una categoría protegida", como "el uso grave y repetitivo de insultos o expresiones racistas o sexistas en un contexto de acoso o intimidación".