FT: Altos funcionarios de EE.UU. trabajan en secreto para que los países escépticos apoyen a Ucrania
El asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, viajarán este fin de semana a Dinamarca para reunirse con representantes del Sur global en su afán por impulsar el apoyo a Ucrania, informa The Financial Times, que cita fuentes al tanto de los planes.
El encuentro en Copenhague, que contará con la participación de un alto funcionario de la Unión Europea, pretenderá convencer a países como la India, Brasil, China, Turquía y Sudáfrica, entre otros, de que se unan a la presión y a las sanciones internacionales contra Rusia para que retire sus tropas de Ucrania.
La reunión fue organizada a instancias de Kiev, que espera obtener el apoyo del Sur Global con ayuda de Washington y de Bruselas. El encuentro tendrá lugar después de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, admitiera que la contraofensiva de Kiev va "más lenta de lo deseado".
"Algo terrible de reconocer"
Además, se espera que el conflicto se prolongue hasta el próximo año, mientras el campo de los aliados de Ucrania no se expande, señala Financial Times. "Somos poco conscientes de que no todo el mundo está convencido [de la necesidad de apoyar a Kiev]", dijo un funcionario europeo. "No están convencidos. Es algo terrible de reconocer", agregó.
Las fuentes indicaron que en la reunión se discutirá de modo informal los principios de un posible acuerdo de paz en las condiciones de Ucrania, aunque también reconocieron que no se esperan resultados concretos del encuentro.
Previamente, Sullivan manifestó que, si bien la India tiene un criterio diferente sobre el conflicto en Ucrania, sería apropiado discutir sobre esto con el primer ministro indio, Narendra Modi. Asimismo, agregó que Zelenski había instado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a que intente convencer a Modi para que apoye a la parte ucraniana.
"Creemos que esto, en realidad, envía un mensaje a la coalición y a Ucrania, de que estamos trabajando en su nombre con una amplia gama de países y no solo con quienes se sientan a la mesa de negociaciones de la OTAN o del G7", dijo el asesor de la Casa Blanca.
La India, Brasil, China y Sudáfrica, que junto con Rusia conforman el bloque económico-comercial BRICS, se han negado a unirse a las sanciones occidentales contra Moscú. Además, en el último año algunos de esos países, y algunos más, han incrementado significativamente sus lazos comerciales con Rusia.