Funcionario de EE.UU. asegura que el récord de cultivos ilícitos en Colombia supone una "amenaza"

Rahul Gupta señaló que es importante mejorar la seguridad del país latinoamericano para que haya un desarrollo alternativo, especialmente en las regiones donde suelen sembrarse esos cultivos.

Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EE.UU. (ONDCP, por sus siglas en inglés), ha asegurado que el récord de cultivos ilícitos en Colombia supone una "amenaza" para su país y para otros en los que terminan esas sustancias, según sus declaraciones realizadas este miércoles en un evento del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington D.C.

"No nos podemos concentrar solo en las [drogas] sintéticas, hay que mantener la presión sobre las producidas a base de plantas y la estrategia incluye interrumpir la producción y su movimiento a través de las fronteras para aliviar la presión contra nuestro sistema de salud", aseveró.

Asimismo, destacó la relación de cooperación "histórica" entre Washington y Bogotá, detallando que ambas partes están revisando todas las herramientas disponibles para solventar este problema, entre las cuales están la erradicación y la interdicción.

En este sentido, el funcionario estadounidense señaló que es importante mejorar la seguridad del país latinoamericano para que haya un desarrollo alternativo, especialmente en las regiones donde suelen sembrarse tales cultivos.

Problema nacional

Por otro lado, Gupta habló del problema que sufre EE.UU. por el uso de drogas sintéticas, en particular el fentanilo, que, combinado con otras sustancias, es el responsable de más de 100.000 muertes por sobredosis cada año.

El director de la ONDCP considera que se trata de un gran reto porque, a diferencia de lo que ocurre con las drogas provenientes de plantas como la cocaína, que requieren vastas extensiones de terreno para ser producidas, las sintéticas pueden generarse en espacios pequeños si se tienen los conocimientos de química necesarios.

En este punto, aseguró que el Gobierno está llevando a cabo grandes esfuerzos para reducir el consumo de estupefacientes, si bien admitió que el problema seguirá agravándose si no se toman medidas conjuntas en varios países para resolverlo.

Según un informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas en octubre de 2022, Colombia es el mayor productor de coca del mundo. De hecho, el año pasado se registró un incremento del 43 % respecto al año anterior.