Los países africanos han expresado su preocupación por el considerable aumento del financiamiento de Occidente hacia Ucrania, mientras que al mismo tiempo el bloque ha reducido la asistencia para el desarrollo de África, causando que sus naciones se sientan "abandonadas".
De acuerdo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, la asistencia entregada a Ucrania se disparó de menos de 1.000 millones de dólares en 2021 a 16.000 millones de dólares en 2022, informa AFP. En comparación, la ayuda económica para los países africanos se redujo un 8 %, hasta los 29.000 millones de dólares.
Por su parte, desde la Unión Europea insisten en que el apoyo militar a Kiev debe continuar, ya que la rendición del Ejército ucraniano no serviría a los intereses de Occidente. Además, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, advirtió semanas atrás sobre el estallido de una guerra a gran escala en territorio europeo en caso de que se suspendan los envíos de armas a Kiev.
"El verdadero rostro de las grandes potencias"
El conflicto ucraniano "pone al descubierto el verdadero rostro de las grandes potencias en su accionar con respecto" a África, que está siendo "abandonada", dijo un diplomático de Benín antes de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se celebra en París los días 22 y 23 de junio.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, llamó la atención sobre las "enormes sumas" de dinero que antes se consideraban "imposibles" y que ahora "se consideran posibles", refiriéndose al financiamiento occidental a Kiev. Massoudou recalcó que tal asistencia demuestra que "existen recursos y mecanismos" que también podrían usarse para ayudar a África.
Entretanto, un funcionario de Zambia, que prefirió no ser identificado, manifestó que el conflicto entre Moscú y Kiev refleja la necesidad de que el continente africano se vuelva menos dependiente del apoyo occidental.
"Hay conflictos en el norte del Congo, conflictos en Sudán y otras partes de África, pero el apoyo que Ucrania está recibiendo de los países occidentales no tiene precedentes", condenó el funcionario.
A inicios de semana se reportó que la UE estaba preparando un nuevo paquete de asistencia para Ucrania por un valor de 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) destinado a cubrir gastos sociales y reconstruir la infraestructura importante dañada. Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda económica de 1.300 millones de dólares para Kiev.
Rusia está dispuesta a apoyar a África
Mientras tanto, en una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y una delegación de líderes de países africanos, celebrada el sábado pasado para discutir su iniciativa para la solución pacífica del conflicto ucraniano, el presidente de Senegal, Macky Sall, destacó que Moscú les "escuchó atentamente y demostró" que estaba dispuesto a apoyarlos, gracias a lo cual apareció el acuerdo de granos.
Por su parte, el presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, aseguró que la paz entre Moscú y Kiev "sigue siendo un elemento clave para la estabilidad de la región y del mundo en general, así como para África, teniendo en cuenta sus relaciones legendarias con Rusia".