El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha acusado este jueves a las autoridades polacas de "interferir en la autonomía del deporte", después de que prohibieran a atletas rusos y bielorrusos asistir a un reciente torneo de esgrima.
"Si estas fuerzas políticas divisorias tuvieran éxito en sus esfuerzos por decidir qué atleta puede competir en qué competición, acabaríamos teniendo competiciones deportivas solo entre atletas de bloques políticos afines", resaltó Bach.
Según el alto ejecutivo, "la politización sería la militarización del deporte". "Esto va en contra de todo el deporte y lo que defendemos en el Movimiento Olímpico", afirmó. También agregó que se requiere "oponerse a todo tipo de discriminación".
El Campeonato Europeo de Esgrima se celebró en Bulgaria la semana pasada, a pesar de que en un principio estaba previsto que formara parte de los Juegos Europeos de Polonia. La Federación Internacional de Esgrima trasladó los campeonatos a Bulgaria después de que el Gobierno polaco advirtiera que denegaría los visados a los atletas rusos y bielorrusos, a los que el COI autorizó en marzo a competir bajo bandera neutral.