Objetos incinerados y un dije que no pudo ser destruido por las llamas. Esos y otros elementos alimentan la hipótesis de que Cecilia Strzyzowski, una joven argentina de 29 años que está desaparecida desde el 1 de junio en la provincia norteña de Chaco, fue asesinada por su pareja, César Sena.
Los fiscales a cargo de la investigación afirmaron este jueves en una rueda de prensa que tienen "fuertes indicios" sobre lo que pasó con la joven en la casa de la familia Sena. El caso tiene fuertes repercusiones políticas, ya que los padres del novio —Emerenciano Sena y Marcela Acuña— son dirigentes sociales de izquierda, vinculados al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.
Emerenciano Sena y Acuña son algunos de los siete detenidos, acusados de ser copartícipes de un presunto feminicidio.
Los fiscales dijeron que tienen "fuertes indicios" sobre lo que pasó con la joven en la casa de la familia Sena y están convencidos que el día que culmine el plazo para dictar las prisiones preventivas serán para los siete acusados, informó la agencia Télam.
"Planificación"
Además, los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE) sostuvieron que existió "planificación" en el hecho al que calificaron como "macabro y atroz" y que esta causa va a significar "un antes y un después en la historia judicial" de la provincia.
"Tenemos los indicios, que son muy fuertes, que Cecilia sufrió un hecho y que ese hecho terminó con su vida. Nosotros estamos trabajando para poder dilucidar, lo máximo posible, lo que ocurrió con ella. Sabemos que hubo una planificación, por algo hay siete personas detenidas, entendemos que ellos (los Sena) articularon e idearon toda esta situación para poder darle muerte, estamos trabajando en eso y es el hecho que se le está endilgando a estas personas", afirmó el fiscal Jorge Cáceres Olivera.
Los investigadores creen que Cecilia pudo haber sido asesinada por ahorcamiento en la casa de los Sena, que luego fue trasladada a un campo donde fue descuartizada o triturada y sus restos depositados en distintos lugares.
Hasta el momento, el cuerpo de Cecilia no aparece. Sin embargo, la fiscal Nelia Velásquez afirmó que fueron encontrados restos óseos en un río cercano al domicilio de los Sena, y que serán peritados próximamente.
"La seguimos buscando a Cecilia pero ello no va en contra de que haya una condena sin cuerpo. Vamos a ir a juicio igual. Nosotros manejamos varias hipótesis respecto a qué hicieron con el cuerpo", afirmó la autoridad judicial.
Un cuerpo en casa
Este miércoles declaró ante la Justicia de Chaco Marcela Acuña, madre del joven apuntado como presunto feminicida, y dijo haber visto, el pasado 2 de junio en su casa, "un bulto" en una habitación que, según reconoció, entendió que era un cuerpo humano.
Afirmó que en ese momento se encontraban en el domicilio su hijo César y una empleada doméstica. Sin embargo, no hizo nada, reportó Página/12.
Al llegar a la fiscalía para brindar testimonio, Acuña fue rodeada de manifestantes que le gritaban "asesina". Por el momento, seguirá detenida.
Las pruebas que resistieron al fuego
Esta semana ha sido clave para la investigación, ya que Gustavo Obregón, uno de los imputados y colaborador de Emerenciano Sena, confesó que él y César, novio de la joven, habían arrojado su cuerpo sin vida a un río.
Además, cerca del lugar señalado por el arrepentido fueron hallados restos incendiados de una valija, un aparente bolso y otros objetos como anillos, aros, una llave y un dije en forma de cruz que serán analizados en el marco de la causa.
Gloria Romero, madre de la víctima, aseguró este mediodía que con las imágenes que ya vio circulando por internet está prácticamente segura de haber identificado como pertenecientes a su hija algunos de los objetos, que este viernes le serán exhibidos formalmente en la Justicia.