James Cameron, el director de la aclamada película 'Titanic', se ha pronunciado sobre la implosión del submarino Titán que inició el pasado domingo un viaje hacia los restos del histórico buque hundido en 1912 y esta jornada se hallaron sus restos.
El cineasta recalcó la "asombrosa" semejanza que existe entre la tragedia que ocurrió hace más de 100 años y el reciente accidente con el sumergible, que llevaba a bordo a cinco personas, ahora declaradas muertas.
"Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido en repetidas ocasiones sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia una capa de hielo en una noche sin luna", dijo Cameron en una entrevista con ABC News.
En este sentido, recordó que los líderes de la industria de embarcaciones sumergibles habían advertido a OceanGate, la empresa propietaria de Titán, sobre sus preocupaciones acerca de la seguridad de los viajes realizados por la compañía.
"Muchas personas de la comunidad estaban muy preocupadas por este submarino. Incluso algunos de los mejores ingenieros marinos escribieron cartas a la empresa diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros y que necesitaban una certificación", afirmó el cineasta, quien ha participado en 33 expediciones hacia los restos del Titanic.
En conclusión, Cameron subrayó que el hecho de que el accidente de Titán "ocurriera en el mismo lugar exacto" que el hundimiento del famoso transatlántico y que ambas tragedias podrían haber sido evitadas si se hubiera hecho caso a las advertencias era "asombroso" y "realmente surrealista".