Dos abogados de Nueva York han sido sancionados por un juez estadounidense por incluir en un documento judicial seis citas con información falsa generadas por el chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, informa CNBC.
Steven Schwartz y Peter LoDuca fueron condenados el jueves a pagar una multa de 5.000 dólares. El juez Kevin Castel consideró que sus acciones fueron de "mala fe" e implicaron "actos de evasión consciente" y "declaraciones engañosas al tribunal", recoge Reuters.
Castel dijo que ambos acusados "abandonaron sus responsabilidades" cuando presentaron el escrito redactado con IA en la demanda de su cliente contra la aerolínea Avianca en marzo.
Además, señaló que, si bien el uso de IA no es generalmente inadecuado, los abogados deben asegurarse de que mantienen el control para garantizar la exactitud de sus documentos.
"En la investigación y redacción de escritos judiciales, los buenos abogados obtienen adecuadamente la ayuda de abogados júnior, estudiantes de derecho, abogados contratados, enciclopedias jurídicas y bases de datos como Westlaw y LexisNexis", explicó Castel.
"Los avances tecnológicos son habituales y no hay nada inherentemente impropio en el uso de una herramienta de inteligencia artificial fiable para la asistencia", opinó. "Pero las normas existentes imponen a los abogados una función de control para garantizar la exactitud de sus documentos", concluyó el juez.