El Consejo Europeo ha adoptado este viernes el undécimo paquete de sanciones económicas e individuales contra Rusia por su operativo en Ucrania.
Entre otras, las restricciones adoptadas van encaminadas a evitar que las sanciones adoptadas puedan ser eludidas. Así, el Consejo de la UE se reserva el derecho a restringir la venta, el suministro o la transferencia de tecnologías y materiales, cuyas exportaciones ya están prohibidas a Rusia, a terceros países que se usan para eludir las sanciones.
Paralelamente, Bruselas decidió ampliar en 87 entidades la lista de compañías sancionadas que, según el bloque, "apoyan directamente al complejo militar e industrial de Rusia" en el marco del conflicto en Ucrania. Las compañías sancionadas incluyen cuatro empresas iraníes que fabrican drones, así como varias entidades rusas encargadas del desarrollo y fabricación de componentes electrónicos para el complejo industrial-militar de Moscú, indicaron desde la UE.
La decisión del viernes también amplía la lista de objetos cuya exportación a Rusia ha sido restringida: materiales semiconductores, equipos para la producción y ensayo de circuitos electrónicos integrados y placas de circuitos impresos, precursores de materiales energéticos, precursores de armas químicas, componentes ópticos e instrumentos de navegación, entre otros.
Restricciones de transporte
Asimismo, el bloque comunitario prohíbe el tránsito por territorio ruso de una serie de artículos exportados desde la UE a terceras naciones y que pueden "contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia".
Junto a estas medidas, la UE prohibió el transporte de mercancías al bloque en remolques matriculados en Rusia, incluso cuando sean transportados por camiones registrados fuera del país euroasiático.
Por otra parte, cualquier barco implicado en la carga de crudo desde otra embarcación tendrá vetada la entrada a los puertos comunitarios. Esta sanción ha sido adoptada "ante el fuerte aumento de prácticas fraudulentas por parte de buques que transportan crudo y productos petrolíferos", recalcó Bruselas.
El paquete aprobado también cancela una exención temporal concedida a Polonia y Alemania que permitía el suministro de crudo ruso a través del tramo norteño del oleoducto Druzhba. Sin embargo, se permitirá el tránsito por la parte rusa del oleoducto de crudo de origen kazajo o procedente de cualquier otro país que importa a la UE.
Restricciones mediáticas
Por otra parte, el Consejo Europeo ordenó la suspensión de licencias de transmisión para cinco canales rusos, incluido RT Balkan, con el fin declarado de hacer frente a "la campaña sistemática e internacional de manipulación mediática y distorsión de los hechos" de Moscú.
Desde el bloque subrayaron que el cese de la licencia de transmisión no afectará a los empleados de los medios sancionados para ejercer sus labores dentro de la UE, en consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales.
Respuesta de Moscú
En respuesta a las nuevas sanciones europeas, Rusia amplió la lista de los representantes de instituciones de la UE a los que se les prohíbe ingresar en el territorio nacional.
Se trata principalmente de representantes de los organismos de la Defensa, organizaciones gubernamentales y comerciales, así como de ciudadanos vinculados con la ayuda militar para el Gobierno ucraniano, señalaron en el Ministerio de Exteriores de Rusia.