Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, dedujo ilegalmente de sus impuestos decenas de miles de dólares en pagos realizados a una prostituta y a un club exclusivo de sexo, según las transcripciones del testimonio ante el Congreso de EE.UU. de un informante anónimo del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), publicadas este jueves y recogidas por New York Post.
En una audiencia celebrada a primeros de junio ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el agente del IRS detalló cómo Hunter hizo todo lo posible para reducir artificialmente sus ingresos y evitar pagar 106.000 dólares en impuestos, incluso haciendo pasar sus correrías sexuales como gastos comerciales.
Algunos de los elementos en los que disminuyó sus obligaciones fiscales correspondían a supuestos empleados personales. "Dedujo los pagos que se hicieron a quien dijo ser su asistente […], cuando, en realidad, ella era una prostituta", testificó el informante, quien trabajó en las investigaciones sobre el presunto fraude fiscal cometido por el hijo del mandatario.
"Como un niño mimado"
Mientras, otro agente del Servicio de Rentas Internas, Gary Shapley, declaró el pasado mayo ante dicha comisión sobre el hallazgo de varios pagos indebidos de pasajes aéreos para prostitutas. "Tenemos todas las comunicaciones referentes a que él pagó por esas prostitutas, les reservó un vuelo [...]. Y luego los cargó como gastos [comerciales deducibles]", dijo Shapley.
Los agentes del IRS también descubrieron que el hijo del presidente estadounidense pagó por la membresía en un club de sexo de élite en Los Ángeles, y que luego en sus declaraciones de impuestos lo hizo pasar como desembolso por la membresía en un club de golf. "Hay un pago de 18.000 dólares que se hizo a una de estas personas. En él se indica que 8.000 dólares corresponden a salario y 10.000 dólares en golf", dijo el denunciante anónimo. "Sabemos que esos 10.000 dólares se destinaron a pagar el club de sexo", aseveró.
El fundador del club exclusivo de sexo detalló a New York Post que Hunter Biden fue expulsado de ese establecimiento por "agarrar el trasero de las mujeres" y actuar "como un niño mimado".
¿Sistema de justicia injusto?
Este martes se dio a conocer que Hunter Biden llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. para declararse culpable de dos delitos menores relacionados con el impago de impuestos federales y un cargo referente a la posesión ilegal de armas. Esta decisión evitaría su encarcelamiento, reportó AP. El hijo del mandatario comparecerá próximamente ante un tribunal federal del estado de Delaware para admitir su culpabilidad.
Por otro lado, las transcripciones de las audiencias de los denunciantes también revelan que, en dichos casos hubo una conducta indebida generalizada, incluida la interferencia en la investigación fiscal por parte de la Fiscalía General y el Departamento de Justicia. Gary Shapley dijo ante la comisión que los hallazgos del IRS respaldaban penas más severas, debido a que se trataba de delitos graves de "evasión de impuestos" y "declaración falsa de tributos".
"El testimonio que acabamos de publicar detalla la falta de independencia del fiscal general, retrasos injustificados recurrentes, acciones inusuales fuera del curso normal de cualquier investigación", denunció el congresista republicano Jason Smith.