El portaviones estadounidense USS Ronald Reagan llegará el próximo domingo a la ciudad portuaria vietnamita de Danang, donde permanecerá hasta el viernes, anunció la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país del sudeste asiático, Pham Thu Hang, citado por medios locales.
Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, la vocera aclaró que se trata de "una actividad normal de intercambio y amistad para la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo de la región y del mundo".
Así, el USS Ronald Reagan será el tercer portaviones estadounidense que arriba la nación asiática desde que acabó la Guerra de Vietnam en 1975. El hecho se produce en medio de las crecientes tensiones entre Hanói y Pekín en el disputado mar de la China Meridional, cuyas aguas son reclamadas por el gigante asiático casi en su totalidad.
Semanas atrás, un caza chino interceptó un avión de reconocimiento estadounidense RC-135 sobre el mar de la China Meridional. La maniobra fue calificada por los militares del país norteamericano como "innecesariamente agresiva", asegurando que se trataba de operaciones "seguras y rutinarias" realizadas "en el espacio aéreo internacional, de conformidad con el derecho internacional". Por su parte, desde Pekín calificaron de "provocativas" las acciones de Washington, que —declaró la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning— "son la causa raíz de los problemas de seguridad marítima".
- El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región, rica en recursos e importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, es frecuentemente escenario de las llamadas misiones de "libertad de navegación" organizadas por la Armada de EE.UU.