Abogados de la viuda de presidente de Haití piden indemnización a acusados por el magnicidio
Los abogados de Martine Möise, viuda del asesinado exmandatario haitiano Jovenel Möise, introdujeron una demanda en Florida (EE.UU.) contra los acusados de cometer el magnicidio, cuyo proceso de investigación sigue abierto tras casi dos años de su muerte.
Hasta ahora, 11 personas han sido imputadas en EE.UU., entre las que se encuentran el narcotraficante convicto, Rodolphe Jaar, así como tres ciudadanos haitiano-estadounidenses y un colombiano.
En total hay 40 detenidos, entre ellos 18 soldados colombianos, el exsenador haitiano John Joel Joseph y el exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Félix Badio.
Las peticiones de la familia
Según AP, que entrevistó al abogado de la viuda de Moïse, Paul Turner, en esta demanda se pide una indemnización para la familia del fallecido presidente, cuyo monto no ha sido revelado.
La defensa de la viuda asevera que no ha obtenido información sobre los bienes personales del mandatario y su familia.
Del mismo modo, se solicita el nombramiento de nuevos jueces para continuar el proceso judicial –marcado por la lentitud– y el establecimiento de responsabilidades a los acusados de cometer el magnicidio.
Hasta el momento, cuatro togados se han desvinculado del caso porque han sido destituidos o porque han renunciado en circunstancias extrañas.
"Creemos que hay mucho dinero o poder político detrás de esto", aseguró Turner, quien sostiene que podría haber más personas implicadas en el crimen.
Moïse fue asesinado de 12 disparos en su domicilio particular, cerca de Puerto Príncipe, la capital de Haití, el 7 de julio de 2021. Su esposa también fue herida en el atentado.