Un policía ahora en retiro, identificado como Jhon Torres Yataco, afirmó que había recibido órdenes de disparar con armas de fuego durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, registradas el pasado mes de enero en Juliaca, Puno, al sur de Perú.
El suboficial dejó la Policía después de que se produjeran 18 muertes por la represión en Puno. Ese hecho ha sido llamado por la población y la prensa local como la 'masacre de Juliaca', incluso antes de que organismos internacionales constataran graves violaciones a los derechos humanos.
El dato se conoció después de que el programa 'Al estilo Juliana', del canal local ATV Noticias, tuviera acceso a parte del interrogatorio que la Fiscalía de la Nación realizó a Boluarte, el pasado 6 de junio, en el marco de las investigaciones que se siguen en su contra por la presunta comisión del delito de homicidio por los fallecimientos que tuvieron lugar durante las manifestaciones.
El exagente declaró que la autorización provenía "de su comando y de la Presidencia", recoge el documento, difundido el jueves por el diario local La República.
"Cuando nos estábamos formando, claramente dijo que estas órdenes venían de los altos mandos policiales y de la Presidencia de la República", respondió Torres al ser preguntado por fiscales sobre cómo sabía que estaban acreditados para este accionar.
El pasado mes de enero, en medio de la ebullición popular en contra de la mandataria, un grupo de personas intentó tomar el aeropuerto internacional de Juliaca Inca Manco Cápac y, según Torres, a los uniformados les ordenaron que si entraba algún ciudadanos, la policía tenían "la autorización de su comando y de la Presidencia para hacer uso de armas de fuego".
En febrero pasado, el Fuero Militar Policial pidió presión preventiva contra Torres por los presuntos delitos de desobediencia, ofensas al superior y deserción.
Interrogatorio a Boluarte
Al ser cuestionada por el Ministerio Público, Boluarte aseveró no tener "conocimiento al respecto" y se defendió con un tecnicismo, alegando que como "presidenta de la República y jefa suprema de las Fuerzas Armadas" no se dirige "de manera directa a los comandos".
"De ninguna manera me dirijo a ellos de manera personal", reiteró.
Al menos 67 personas fallecieron durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. De ellos, al menos 49 murieron debido a los enfrentamientos con fuerzas de seguridad del Estado.