Familia de joven desaparecida en Argentina reconoce objetos hallados en rastrillaje
Familiares de Cecilia Strzyzowski, la argentina de 29 años que está desaparecida desde el 1 de junio en la provincia norteña de Chaco y que se cree fue víctima de femicidio por parte de su pareja César Sena, reconocieron algunos de los objetos que fueron encontrados por los investigadores y que se atribuyeron a la joven.
Gloria Romero y Mercedes Flores, la madre y tía abuela de Strzyzowski, respectivamente, acudieron la mañana de este viernes al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF), a las afueras de Resistencia, la capital de Chaco, y ahí hicieron el reconocimiento, reseñó La Nación.
Los objetos, como restos incendiados de una valija, un aparente bolso, anillos, aros, una llave y un dije en forma de cruz, fueron encontrados en lugares rastrillados y allanados por los investigadores, tras testimonios de algunos imputados y operativos realizados en el marco de la causa.
👉 Hace instantes, finalizó el reconocimiento oficial de los objetos hallados en los últimos procedimientos policiales en el marco de la causa de Cecilia.Gloria Romero y Mercedes Flores, confirmaron que las pertenencias encontradas son de Cecilia. pic.twitter.com/2GNVZnyePW
— Diario NORTE Chaco (@DiarioNorteCom) June 23, 2023
Ya el jueves, Romero había adelantado que había reconocido algunos de los objetos, con las imágenes que circularon de estos por internet.
"Con las fotos que están en internet, ya prácticamente identifiqué. Ya estoy preparada. Ya me golpeó bastante el tema de la exposición de los objetos, enterarme así por la tele", expresó, en declaraciones a la prensa.
Además de los objetos, fueron encontrados restos óseos, que serán peritados próximamente para confirmar o descartar que pertenecen a la joven.
El caso
Hace tres semanas, Strzyzowski se despidió de su familia, presuntamente para irse de viaje con su pareja, pero jamás se volvió a saber nada de ella.
Esta semana, Gustavo Obregón, uno de los imputados, confesó que él y César Sena habían arrojado su cuerpo sin vida a un río, donde se hizo el rastrillaje —además de zonas aledañas—.
Este caso ha tenido fuertes repercusiones políticas, debido a que los padres del novio —Emerenciano Sena y Marcela Acuña— son dirigentes sociales de izquierda, vinculados al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
El miércoles, Acuña declaró ante la Justicia de Chaco y confesó haber visto el pasado 2 de junio en su casa "un bulto" en una habitación, que parecía un cuerpo humano.
El procurador general de Chaco, Jorge Canteros, y los tres fiscales que investigan el caso, indicaron el jueves que hay "fuertes indicios" de que a la joven la mataron en la casa de la familia de los Sena.
Los investigadores, en una conferencia de prensa, dijeron que existió "planificación" en el hecho, que calificaron como "macabro y atroz".
Por el caso hay siete personas imputadas. Además de César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Gustavo Obregón, también son procesados Gustavo Melgarejo, casero de uno de los campos de la familia; Griselda Reinoso, pareja del casero; y Fabiana González, asistente personal del matrimonio Sena.