Gobierno de Colombia declarará a La Guajira en emergencia social y económica

El gabinete del presidente Gustavo Petro estará desplegado toda la semana próxima en ese departamento colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó desde Francia, donde se encuentra de visita, que analiza la posibilidad de declarar emergencia social y económica en el departamento de La Guajira, en la región Caribe. 

El mandatario declaró a los medios que la próxima semana, entre el 26 de junio y el 1 de julio, se desplegará junto a todo su gabinete a distintas localidades de esa entidad como Riohacha, Uribia, Nazaret, Albania, Manaure y Maicao.

La Guajira, organizada como departamento en 1965, tiene 15 municipios y poco más de un millón de habitantes, según la página web de la Presidencia colombiana.

"Medidas específicas"

Petro expresó que se estudian las "causas que sobrevienen alrededor del fenómeno del Niño" y la "agudización" de la crisis climática.

"Vamos a tratar de enfrentarlo con medidas específicas", aseveró el mandatario a medios.

Entre las acciones del Gobierno colombiano se encuentra el abordaje del tema del agua, que según el jefe de Estado, está en primer lugar, porque es el "eje fundamental".

"Los niños mueren por la falta o la mala calidad del agua", aseveró.

Las otras prioridades

En segundo lugar se encuentra la salud, y en tercero, "la base económica que pudiese hacer sostenible la presencia de los pueblos Wayuu y la población general en territorio guajiro".

La Corte Constitucional ordenó en 2017 que fueran protegidos los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población de esa zona. Sin embargo, la presencia estatal en esa entidad ha sido deficiente en las administraciones anteriores.

El gabinete gubernamental también participará en en discusiones con la comunidad sobre los proyectos de energía eólica; y en la entrega de títulos de propiedad, de instalaciones pediátricas, de terrenos para la construcción de un hogar de paso y de un centro de acogida para embarazadas.

La jornada semanal se cerrará con la firma de convenios de los caminos comunitarios para la paz total y las actas de compromiso para la compra de condensadores.