Revelan cuándo Ucrania podría recibir los primeros cazas F-16

Según fuentes anónimas, una coalición de países occidentales está considerando Rumanía como un posible lugar para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de esos aviones de combate.

Ucrania podría recibir los primeros cazas polivalentes monomotor F-16 a principios de 2024, pero el cronograma de entrega "sigue en el aire", informó este viernes el periódico Politico citando funcionarios occidentales familiarizados con el asunto.

Hace dos días el mismo medio de comunicación reportó, citando tres fuentes anónimas, que una coalición de países occidentales está considerando Rumanía como un posible lugar para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de esos aviones de combate.

Los informantes, entre los que se encuentra un exfuncionario del Departamento de Defensa de EE.UU., afirmaron que ese grupo de naciones está trabajando en la negociación de un contrato para establecer un centro de entrenamiento en Rumanía, detallando que es probable que Lockheed Martin —empresa que fabrica el F-16— lleve a cabo la formación.

En la actualidad, la Fuerza Aérea de Rumanía opera una flota de diecisiete F-16 de segunda mano que compró a Portugal y tiene previsto incorporar 32 unidades adicionales provenientes de Noruega. Asimismo, Buscarest aprobó recientemente un plan para adquirir cazas F-35, un modelo más avanzado.

Otros planes

La coalición de entrenamiento incluye EE.UU., Reino Unido, Portugal, Bélgica, Noruega, Dinamarca y Países Bajos, siendo estos dos últimos países los que están liderando el esfuerzo de capacitación multinacional, si bien todavía quedan problemas específicos por resolver.

Está previsto que los pilotos ucranianos primero se sometan a un curso básico de capacitación e idioma, supervisado por Londres, antes de iniciar el entrenamiento con los F-16, anunció el Gobierno británico la semana pasada.

Por su parte, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, dijo que espera poder presentar un "concepto" a tiempo para la cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 11 y 12 de julio en Vilna (Lituania), asegurando que el entrenamiento comenzará a finales de este verano.