El Gobierno colombiano y el ELN alistan en Cuba y Bogotá los protocolos de cese al fuego
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizan en La Habana, Cuba, y en Bogotá, sesiones de trabajo para alistar los protocolos sobre los acuerdos relacionados a la participación de la sociedad en el proceso de paz y el cese al fuego bilateral.
Ambas delegaciones informaron este viernes que las sesiones de trabajo se realizan "en cumplimiento" de la "actividad permanente" de la Mesa de Diálogos de Paz y de los acuerdos de Cuba, firmados el pasado 9 de junio. Además, adelantaron que estas jornadas culminarán el próximo 6 de julio.
"Desde el pasado 20 de junio está sesionando en La Habana, Cuba, una Comisión de la Mesa de Diálogos de Paz con participación técnica, redactando los protocolos que hacen parte integral del acuerdo del cese al fuego bilateral, nacional y temporal", explicaron las partes en un comunicado.
Comunicado No.11 La Mesa de Diálogos de Paz continúa trabajando para que los #AcuerdosdeCuba se fortalezcan y concreten Comisiones de trabajo de la@DelegacionEln y el Gobierno sesionan en La Habana y Bogotá para construir el diseño de la participación y los protocolos del Cese pic.twitter.com/5Itmu97iTd
— Delegación ELN (@DelegacionEln) June 23, 2023
Además, en Bogotá, las comisiones preparan "la composición del Comité Nacional de la Participación (CNP)", organismo que se encargará "de dinamizar el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz".
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, comentó que su país confirma su "firme apoyo a la paz en Colombia" y que desde su posición como garante y sede alternativa de los diálogos, desea éxito al proceso.
Actualmente las delegaciones adelantan, según lo pactado, "un proceso de alistamiento de la sociedad colombiana" que incluye la activación de un canal de comunicación entre las partes, a través del representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
¿Qué más está en la agenda de trabajo?
Además de la redacción de protocolos pendientes, las comisiones trabajan, según los acuerdos, en el inicio de las actividades de pedagogía y la preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación.
Sobre las órdenes de ceses de operaciones ofensivas, se tiene previsto que entren en vigencia el 6 de julio de 2023. Luego, el 10 de julio, se hará una reunión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos de Paz para aprobar los protocolos elaborados. Durante ese periodo se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.
A partir del 3 de agosto se iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal, que se efectuará "con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias".
Desde esa misma fecha, las partes empiezan a contar 180 días (seis meses) que tendrá de vigencia el periodo efectivo del cese al fuego bilateral nacional y temporal, "el cual tendrá vocación de continuidad, previa evaluación de las partes".
Como parte del proceso de paz, las partes tienen previsto realizar un cuarto ciclo de conversaciones se realizará en Venezuela, entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre, donde harán un balance sobre el cumplimiento de lo que han pactado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!