La Justicia de EE.UU presentó cargos contra cuatro empresas chinas y ocho ejecutivos por traficar sustancias utilizadas para producir fentanilo, un opioide que causa miles de muertes cada año en el país, anunció este viernes el fiscal general norteamericano Merrick Garland.
"Estas empresas y sus empleados conspiraron a sabiendas para producir la droga mortal para su distribución en los EE.UU.", dijo Garland en una rueda de prensa.
El Departamento de Justicia anunció además el arresto de dos personas y la apertura de tres acusaciones en los Distritos Sur y Este de Nueva York, en donde se acusa a tres compañías, y a cinco empleados, de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.
Las imputaciones apuntan "por primera vez" a empresas químicas con sede en China y a sus empleados, a quienes se señala por delitos relacionados con la producción, distribución y venta de fentanilo a partir del uso de precursores químicos.
"Estas empresas e individuos están acusados de haber presuntamente suministrado de forma deliberada, a narcotraficantes en EE.UU. y México, ingredientes e instrucciones para fabricar fentanilo, una droga que sigue devastando a familias y comunidades en EE.UU. y matando a norteamericanos de todos los estratos", afirmó, por su parte, la directora de la Administración Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.
El Departamento de Justicia remarcó que el fentanilo es, en la actualidad, la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. Y apuntó que detrás de la fabricación de drogas sintéticas hay organizaciones delictivas como los cárteles de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Alimento para perros
De acuerdo a la Justicia, una de las compañías apuntadas envió más de 200 kilogramos de precursores químicos a EE.UU., una cantidad que "podría contener suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a 25 millones de estadounidenses", afirmaron.
Según el acta de acusación, la empresa Amarvel Biotech, con sede en la ciudad china de Wuhan, despachaba sus productos a ambos países publicitándolos como "gran éxito de venta en México" y garantizando en redes sociales o internet "100 % de envío discreto".
Los envíos eran simulados como alimento para perros, nueces o aceite para automóviles. En la operación que permitió descubrir la maniobra, participaron agentes encubiertos de la DEA.
Este viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que conformará una Coalición Global en la Lucha contra las Drogas Sintéticas, una alianza destinada a combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas de ese tipo dado el "grave y creciente riesgo que representan para la salud" de los estadounidenses y de la población mundial.
Durante la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, Blinken convocó "a docenas de países y organizaciones" a sumarse a una cumbre ministerial telemática a desarrollarse el próximo 7 de julio.