El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan proyecto de amnistía para Pedro Castillo que "busca promover la reconciliación" en Perú

Publicado:
La iniciativa introducida en el Parlamento por el legislador Guido Bellido pretende "archivar definitivamente" los casos imputados contra el exmandatario.
Presentan proyecto de amnistía para Pedro Castillo que "busca promover la reconciliación" en Perú

El congresista del partido izquierdista Perú Bicentenario, Guido Bellido, presentó este viernes un proyecto de ley que concede amnistía a quienes participaron en la redacción del mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022, leído por el expresidente Pedro Castillo.

En esa fecha Castillo ordenó disolver el Congreso de la República, entre otras órdenes controversiales que provocaron su destitución y posterior detención.

"Hemos cumplido con presentar la iniciativa legislativa de amnistía, propuesta que busca promover la reconciliación y la paz en nuestro país para garantizar el desarrollo económico", escribió Bellido en su cuenta oficial de Twitter.

El texto estipula, en su artículo tres, que todos los casos ante la Fiscalía de la Nación o el Poder Judicial, en trámite o en ejecución, quedan "archivados definitivamente".

Previamente Bellido había declarado que la propuesta es sobre los delitos de rebelión y conspiración, mas no por otros crímenes.

El exjefe de Estado (2021-2022) cumple 18 meses de prisión preventiva por presunta rebelión y conspiración tras su intento de cerrar el Congreso. Además, fue sentenciado a otros 36 meses por ser el supuesto líder de una organización criminal.

Este viernes terminó la segunda legislatura del período anual de sesiones 2022-2023, por lo cual, este proyecto de ley será debatido cuando el Parlamento retome sus funciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7