La alianza oficialista argentina Unión por la Patria anunció este viernes que presentará una "lista de unidad" para las próximas elecciones, encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato a presidente, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como aspirante a la vicepresidencia.
El espacio realizó el anuncio en las redes sociales, agradeciendo a los precandidatos Daniel Scioli y Eduardo 'Wado' de Pedro, quienes hicieron públicas el jueves sus intenciones de competir en las internas del próximo 13 de agosto.
"Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones", dice el breve comunicado publicado en Twitter.
La decisión, difundida a 24 horas del cierre de listas, sorprendió adentro y afuera del peronismo, ya que De Pedro y Scioli se habían perfilado para poner en juego sus precandidaturas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Las candidaturas de Massa y Rossi, una apuesta que busca atraer al electorado de centro, forzarán posiblemente cambios en el Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández, por lo que se esperan anuncios de la Casa Rosada en las próximas horas.
Por otra parte, la fórmula "de unidad" genera cuestionamientos desde los sectores más alineados al kirchnerismo duro, que veían en 'Wado' de Pedro, un hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su mejor representante electoral.
Quién es Sergio Massa
Sergio Massa nació el 28 de abril de 1972 en la localidad bonaerense de San Martín y es el actual ministro de Economía de Argentina. Es abogado, peronista, con vocación de diálogo y fue candidato a la Presidencia en 2015.
Comenzó su carrera política en la juventud de la Unión del Centro Democrático (UceDe), un extinto partido liberal conservador que tuvo protagonismo durante la presidencia de Carlos Menem. A pesar de ser peronista, al llegar al poder Menem aplicó un programa económico ortodoxo que atrajo al gobierno, entre otros, al fundador de la UceDe, Álvaro Alsogaray.
Esa fusión hizo que Massa accediera a un cargo de asesor en el Ministerio de Desarrollo Social, para luego sumarse a las filas del Partido Justicialista.
Ya dentro del peronismo, fue designado en 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde al frente de la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses). Allí tuvo un rol clave, ya que se trata de un organismo que administra jubilaciones, planes sociales y de desempleo. En ese tiempo, Argentina estaba empezando a levantarse de la peor crisis económica de su historia tras la caída de Fernando de la Rúa. En 2003, tras un destacado trabajo, el mandatario Néstor Kirchner lo ratificó al frente de la Anses.
En 2005 fue elegido diputado nacional, pero renunció a su banca para continuar al frente del organismo de la seguridad social.
En 2001 Massa se casó con Malena Galmarini, hija de los dirigentes peronistas Fernando Galmarini y Marcela Durrieu. Tras contraer matrimonio se mudó al partido de Tigre, en la zona norte del conurbano bonaerense, y en 2007 se convirtió en el intendente de esa localidad, logrando grandes avances en infraestructura y seguridad para los vecinos.
Al año siguiente, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo nombró jefe de Gabinete de ministros. A esa altura ya era un referente de peso dentro del Frente para la Victoria (FpV - kirchnerismo).
Diferencias con el kirchnerismo
Las aspiraciones políticas de Sergio Massa lo llevaron en 2009 a postularse en las legislativas de ese año dentro del FpV, pero a esa altura ya se evidenciaban diferencias con el ala dura del kirchnerismo.
Una de las filtraciones de Wikileaks reveló que Massa, durante una de sus habituales reuniones en la embajada de EE.UU. en Argentina, se refirió a Néstor Kirchner como un "cobarde" y "psicópata". Y refirió que Cristina Kirchner "cumplía órdenes" de su marido y no se animaba a contradecirlo.
En 2011 Massa volvió a la intendencia de Tigre y comenzó a forjar un grupo de ocho alcaldes peronistas no alineados al kirchnerismo. Con esa base, conformó en 2013 el Frente Renovador, con el que compitió como candidato a diputado con un buen resultado para la nueva fuerza, que sumó un 35 % de los votos en las internas y un 44 % en las generales.
Dos años más tarde, en 2015, el líder del Frente Renovador compitió por primera vez por la presidencia, pero quedó tercero detrás de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria.
A partir de esos comicios la popularidad de Massa comenzó a decaer. En 2017, el FR sumó solo el 11 % de los votos y el actual ministro de Economía quedó afuera del Congreso. Para ese entonces, Massa afirmaba en sus redes sociales que con el kirchnerismo no iba "ni a la esquina", y que Cristina Fernández, a quien acusaba por presuntos actos de corrupción, era "el pasado".
Su notable giro opositor tentó a Macri, quien le propuso en 2019 un acuerdo para converger en las internas presidenciales para vencer al kirchnerismo. Massa rechazó cualquier posibilidad de alianza con el líder de derecha. Y terminó sumándose al Frente de Todos, que llevó la fórmula ganadora de regreso a la Casa Rosada: Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.
El primer periodo del Gobierno 'albertista' lo tuvo a Massa como presidente de la Cámara de Diputados, puesto que abandonó en agosto de 2022, para hacerse cargo nada menos que del Ministerio de Economía, una "papa caliente" según las palabras de la exmandataria y líder del peronismo, Cristina Fernández.
Desde ese lugar, el exlegislador se ocupó de renegociar vencimientos por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consiguió financiamiento en su última gira por China y logró créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) por 75 millones de dólares.
Sin dudas, la asignatura pendiente para el ministro fue ponerle un freno a la inflación, que ya superó el 114 % anual en el mes de mayo.