Miles de empleados de Starbucks irán a la huelga por la supuesta prohibición de símbolos LGBT+

La compañía niega cualquier restricción de ese tipo y afirma que siempre "ha estado y seguirá estando a la vanguardia" en el apoyo a las minorías sexuales.

Más de 3.000 empleados de Starbucks en EE.UU. planean ir a huelga la próxima semana, tras denunciar que la empresa les prohibió exhibir en algunas de sus tiendas nacionales los símbolos de la comunidad LGBTQIA+ (que representa a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgéneras, 'queers', intersexuales y asexuales) con motivo del Mes del Orgullo.

A través de un comunicado, el sindicato Starbucks Workers United informó este viernes de su resolución de organizar paros en más de 150 locales de todo Estados Unidos. La acción se iniciará en la cafetería más importante de la cadena, ubicada en Seattle (estado de Washington), donde se encuentra la sede de la empresa.

La semana pasada, la agrupación sidical publicó en su cuenta de Twitter presuntas evidencias de que los gerentes de la compañía retiraron o hicieron a sus empleados retirar emblemas relacionados con la festividad, que se celebra todos los meses de junio. En algunos locales, según se reportó, no se permitió colocar carteles de apoyo a las diversas minorías sexuales.

"Más de 3.000 trabajadores de más de 150 tiendas en todo el país irán a la huelga durante la próxima semana, pocos días después que Starbucks Workers United revelara que la empresa está impidiendo a sus empleados colocar carteles alusivos en decenas de tiendas en todo EE.UU. durante el mes del orgullo LGBTQIA+", reza el comunicado.

Según afirman los sindicalistas, las acciones de la compañía "demuestran que no es la empresa inclusiva que anuncia ser", por lo que ellos están haciendo huelga "para mostrar al público quién es realmente Starbucks".

Por su parte, la cadena negó que hubiera prohibido las carteleras dedicadas al Mes del Orgullo, recalcando que no se han producido cambios en su política al respecto y que su apoyo a la comunidad LGBTQIA2+, que también incluye a un grupo de nativos estadounidenses conocidos como los dos espíritus, es inquebrantable.

"Izar la bandera del Orgullo sigue siendo una de nuestras tradiciones […] Lo hacemos cada año […] para afirmar la diversidad de nuestra comunidad LGBTQIA2+ y como llamamiento a una sociedad más inclusiva, un llamamiento que hemos hecho desde nuestra fundación", dice un comunicado

"Queremos ser muy claros: Starbucks ha estado y seguirá estando a la vanguardia del apoyo a la comunidad LGBTQIA2+, y no cejaremos en nuestro compromiso. A pesar del comentario público de hoy, no ha habido ningún cambio en ninguna de nuestras políticas en lo que se refiere a nuestros entornos inclusivos en las tiendas, nuestra cultura de empresa y los beneficios que ofrecemos a nuestros compañeros", declaró la compañía.