Rusia enfrentó este sábado la posibilidad de hostilidades internas por un choque entre el grupo militar privado Wagner y el Ministerio de Defensa del país.
Las fuerzas de Wagner abandonaron algunas bases del frente ucraniano la noche del viernes, bloquearon la madrugada siguiente las administraciones civil y militar en la ciudad rusa de Rostov del Don, y continuaron su trayecto hacia Moscú. Los hechos generaron el reforzamiento de las medidas de seguridad en varias regiones del país y la apertura de un caso penal contra el líder de la compañía militar privada.
Sin embargo, un acuerdo mediado por el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko impidió que la situación alcance un punto crítico.
25 jun 2023
El gobernador de la provincia rusa de Vorónezh, Alexánder Gúsev, ha comunicado este domingo que unidades del grupo militar privado Wagner están completando "sin problemas" su paso a través de la región rumbo a sus bases de campaña, tras alcanzar la víspera un acuerdo con el Kremlin con la mediación de Bielorrusia.
"Una vez resuelta definitivamente la situación, levantaremos las restricciones. [...] Doy las gracias a todos los habitantes de Vorónezh por su paciencia, resistencia e inteligencia, y a todas las fuerzas de seguridad y los organismos implicados por su trabajo coordinado y su profesionalidad", escribió Gúsev en su cuenta de Telegram.
La situación en torno al cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don es ahora tranquila, después de que la víspera fuera ocupado por miembros del grupo Wagner, informó un corresponsal de RIA Novosti. Según detalla, el tráfico de vehículos en la avenida Budiónnovski, adyacente al cuartel, se ha restablecido.
El gobernador de la provincia de Kaluga, Vladislav Shapsha, ha informado la mañana del domingo que se ha tomado la decisión de empezar a levantar las restricciones para el tráfico rodado en la región. El funcionario señaló que la normal circulación se restablecerá a lo largo del día.
La compañía estatal rusa de servicios y carreteras Avtodor instó este domingo a los conductores a abstenerse de circular por la carretera federal M-4 Don a su paso por la provincia de Moscú.
24 jun 2023
Todas las restricciones impuestas el sábado en las autopistas que llevan a Moscú desde el sur han sido levantadas, informa la Agencia Federal de Carreteras.
El gobernador de la provincia de Rostov, Vasili Gólubev, confirma que el convoy del grupo Wagner ha abandonado la ciudad de Rostov del Don y se dirige a sus campamentos.
Los combatientes del grupo Wagner se están retirando de la ciudad de Rostov del Don. Su líder, Yevgueni Prigozhin, acaba de abandonar el cuartel general del Distrito Militar Sur de la urbe.
Los miembros del grupo Wagner están formando convoyes para preparar su retirada de Rostov del Don, informa el corresponsal de RT, Iliá Vasiunin.
El gobernador de la provincia de Lípetsk, Ígor Artamónov, informó que las autoridades locales empiezan a levantar las restricciones.
El líder de Wagner declara que sus fuerzas regresan a sus posiciones
El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo este sábado en un mensaje publicado en su canal de Telegram que acepta frenar el avance de sus fuerzas por territorio ruso y aseguró que regresarán a sus posiciones "según lo planeado".
"Ahora ha llegado el momento cuando puede producirse un derramamiento de sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad por el hecho de que se puede derramar sangre rusa de una de las partes, damos la vuelta a nuestras columnas y volvemos a los campamentos de campaña según lo planeado", declaró.
El líder de Wagner aceptó la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, de detener el movimiento del grupo en territorio ruso, informó el servicio de prensa de la Presidencia bielorrusa.
Se han publicado imágenes no verificadas de los restos de un helicóptero Ka-52 supuestamente derribado por miembros del grupo Wagner en la ciudad rusa de Vorónezh.
Combatientes del grupo Wagner abrieron fuego contra la entrada del edificio de la empresa de telecomunicaciones Rostelecom en Rostov del Don, informa el corresponsal militar de RT Ilia Vasyunin.
Se han escuchado unos cinco disparos cerca de la sede del Distrito Militar Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don, reporta un corresponsal de RIA Novosti.
Los actos multitudinarios al aire libre y las actividades de organizaciones educativas en la provincia de Moscú han sido suspendidos hasta el 1 de julio, según un decreto firmado por el gobernador local, Andréi Vorobiov.
La estación de trenes de Rostov del Don está repleta de gente que intenta irse de la ciudad. Mientras, en la principal estación de autobuses de la urbe han cancelado todos los viajes.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha comunicado que habló con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y que acordaron prestar especial atención al control de las fronteras orientales de ambos países.
El expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó que la insurrección del grupo militar Wagner contra las Fuerzas Armadas es "una operación bien pensada y planificada", orquestada para "hacerse con el poder". Además, no descartó que especialistas extranjeros y algunos que sirvieron en unidades de élite de las Fuerzas Armadas rusas participaran en la preparación de la revuelta.
Asimismo, el alto funcionario señaló que Rusia no permitirá que la insurgencia llegue al punto de provocar un golpe de Estado y una crisis mundial.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que, "para minimizar los riesgos", el lunes se declara día no laborable en la urbe, con excepción de las autoridades y empresas de funcionamiento continuo, la industria de defensa y los servicios municipales. Además, instó a los ciudadanos a abstenerse en la medida de lo posible de viajar por la ciudad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó que "el intento de insurgencia armada es duramente repudiado en la sociedad rusa, que apoya firmemente" al presidente Vladimir Putin". "Las aspiraciones aventureras de los conspiradores tienen como objetivo esencial desestabilizar la situación en Rusia, destruir nuestra unidad y socavar los esfuerzos de la Federación Rusa por garantizar de forma fiable la seguridad internacional. Así, la insurgencia hace el juego a los enemigos exteriores de Rusia", destacaron desde el organismo.
En este contexto, la Cancillería del país euroasiático advirtió a Occidente que no intente usar "la situación interna rusa para lograr sus objetivos rusófobos". "Tales intentos son inútiles y no encontrarán respuesta ni en Rusia ni entre las fuerzas políticas sensatas del exterior. Estamos convencidos de que en un futuro próximo la situación encontrará una solución digna de la sabiduría milenaria del pueblo ruso y del Estado ruso", concluyó.
La situación actual en la ciudad rusa de Rostov del Don:
En redes sociales circulan videos en los que se ve un convoy de técnica militar de la república rusa de Chechenia a las afueras de la ciudad de Rostov del Don. La autenticidad del video no ha podido ser verificada.
Las autoridades de la provincia de Kaluga han restringido el tráfico de vehículos por las carreteras de la región en las zonas adyacentes a las provincias vecinas de Tula, Briansk, Oriol y Smolensk.
Combatientes de la unidad especial chechena Ajmat han entrado en la ciudad de Rostov del Don, reportan medios locales.
La autenticidad del video no pudo ser verificada.
Técnica militar del grupo Wagner circula por la provincia rusa de Lípetsk, informó el gobernador local, Ígor Artamónov. "Las fuerzas del orden y las autoridades, incluidas las municipales, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población", escribió el funcionario en su cuenta de Telegram, subrayando que la situación está bajo control.
No obstante, recordó que se recomienda a los residentes que no salgan de sus casas y se abstengan de viajar en cualquier medio de transporte.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció en Twitter que había hablado con los Ministros de Asuntos Exteriores del G7 y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para tratar la situación de Rusia. "Estados Unidos se mantendrá en estrecha coordinación con sus aliados y socios mientras la situación siga evolucionando", escribió Blinken.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado en una una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su pleno apoyo a las medidas adoptadas por los dirigentes rusos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, ha manifestado el apoyo de la nación persa al estado de derecho en Rusia, recoge la agencia local Mehr.
El Consejo de Seguridad de Bielorrusia ha asegurado que la república "fue y sigue siendo un aliado de Rusia" y "comparte plenamente las metas y objetivos de la operación especial". "Cualquier provocación, cualquier conflicto interno en los medios militares y políticos, en el ámbito de la información y en la sociedad civil [de Rusia], es un regalo para el Occidente colectivo", subrayaron desde el organismo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una ley que contempla un máximo de 30 días de detención por violación de la ley marcial. Según el documento, la violación de la ley marcial conlleva una multa de hasta 1.000 rublos (12 dólares) o arresto administrativo de hasta 30 días para ciudadanos y una multa de hasta 2.000 rublos (24 dólares) o arresto administrativo de hasta 30 días para funcionarios.
La comunidad del grupo Wagner en la red social VK ha sido bloqueada a petición del Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor).
El organismo indicó que la medida se adopta para prevenir la difusión de llamamientos a participar en el motín armado.
El jefe de la Administración de la ciudad de Rostov del Don, Alexéi Logvinenko, advirtió a los ciudadanos del posible paso de equipos militares por las calles y les instó a no salir de sus casas por motivos de seguridad.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, escribió en su cuenta de Twitter que había mantenido una una conversación telefónica con los cancilleres del Grupo de los Siete (G7) para abordar la situación en Rusia.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció que había mantenido consultas con varios miembros de su Gabinete para abordar la situación en Rusia tras la "rebelión" del grupo militar privado Wagner.
El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgar Rinkevich, informó que su país no expedirá visados humanitarios ni de otro tipo a ciudadanos rusos. "Letonia sigue de cerca la situación en Rusia e intercambia información con sus aliados", agregó el diplomático.
El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó que los 4.000 millones de rublos (47 millones de dólares) hallados en cajas cerca de su oficina en San Petersburgo le pertenecen.
En la provincia de Moscú han sido bloqueados tres puentes de las autopistas Don, Ural y Crimea, que pasan sobre el río Oká, comunicó el departamento regional del Ministerio de Transporte e Infraestructura Vial.
"El tráfico está limitado en los puentes que cruzan el río Oká", reza el comunicado, señalando que dichas carreteras han sido cerradas.
Previamente, también se informó del cierre del puente de la autopista Simferópolskoye, en las inmediaciones de la ciudad de Sérpujov.
El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narýshkin, declaró que ya está claro que un intento "de desestabilizar la sociedad" y "de avivar las llamas de una guerra civil fratricida" ha fracasado. Además, indicó que un intento de un motín militar es "el peor crimen, injustificable por cualquier mérito pasado".
El Ministerio de Educación ruso informó que se han reforzado las medidas de seguridad en los campamentos infantiles y centros de cuidado de la salud del sur del país. Además, aseguró que la situación está bajo control.
Otra grabación que circula en la Red muestra un supuesto ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia contra una columna de camiones del grupo Wagner.
La autenticidad del video tampoco pudo ser verificada.
Las rutas de autobús que van de la provincia de Lípetsk a la provincia de Vorónezh han sido canceladas hasta nueva orden, informan las autoridades.
En la Red circula un video que aparentemente muestra cómo un helicóptero de combate de las Fuerzas rusas lanza trampas térmicas en la ciudad de Vorónezh para evitar ser alcanzado por un misil.
RT no ha podido confirmar la autenticidad de la grabación de forma independiente.
La sede operativa de la provincia rusa de Lípetsk, situada al sur de Moscú, recomienda a los residentes de la región que no salgan de sus casas sin estricta necesidad y que se abstengan de utilizar el transporte, tanto público como personal.
En las inmediaciones del edificio del Estado Mayor del Distrito Militar del Sur, ubicado en la ciudad rusa de Rostov del Don, se escucharon disparos y una explosión, reportó el corresponsal de RT Román Kósarev.
La explosión se debió a la detonación de un artefacto con el fin de dispersar a la multitud de las inmediaciones del edificio. Los efectivos del grupo Wagner exigieron a los civiles alejarse a 2 kilómetros de la zona que ellos acordonaron.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha desmetido las informaciones acerca de que las vías de acceso y salida de la ciudad están cerradas. "Por el fortalecimiento de las medidas para llevar a cabo actividades de verificación, puede haber dificultades con el tráfico en las carreteras, pero no hay restricciones", escribió Sobianin en su cuenta de Telegram.
Además, instó a la población a mantener la calma, evocando para ello el mensaje del presidente, Vladímir Putin, que en un mensaje a la nación apeló a la "unidad" y recalcó que "la consolidación de la sociedad hace la fuerza".
Hombres uniformados y equipos blindados del grupo Wagner en la ciudad de Rostov del Don, al sur de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido conversaciones telefónicas con los mandatarios de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko; de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev; y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, para informarles sobre la situación en el país.
El expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, subrayó que "lo más importante" en este momento es "unirse en torno al Presidente, al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país".
"La división y la traición es el camino hacia la mayor de las tragedias, una catástrofe universal. No lo permitiremos. ¡El enemigo será derrotado! ¡La victoria será nuestra!", escribió en sus redes sociales.
Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, indicó que en el organismo existe "pleno apoyo al presidente —garante de la Constitución— y una clara comprensión de lo importante que es en la situación actual la posición responsable y consolidada de la sociedad en su conjunto, de los residentes y de los dirigentes de todas y de cada una de las entidades constitutivas de la Federación".
"La fuerza de un país tan vasto, multiétnico y multiconfesional reside en la unidad basada en la posición cívica de todos, y en nuestra intolerancia histórica a la traición y la provocación", destacó.
El presidente de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, instó a los combatientes del grupo Wagner a "estar junto a su pueblo, del lado de la ley, para proteger la seguridad y el futuro de la patria, y cumplir las órdenes del comandante en jefe". "¡Todo lo demás es traición!", escribió en su cuenta de Telegram.
El Ministerio de Transporte de la provincia de Moscú informó del cierre parcial de las autopistas Don, Ural y Crimea.
El gobernador de la provincia de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó que se reforzarán los controles de entrada en la región.
El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadyrov, aseguró que los soldados de la región ya se han desplazado a las zonas de tensión. "Lo que está ocurriendo no es un ultimátum al Ministerio de Defensa. Es un desafío al Estado, y contra este desafío es necesario unirse todos en torno al líder nacional: los militares, las fuerzas de seguridad, los gobernadores, la población civil", escribió en su cuenta de Telegram.
Pese a la activación del régimen de operación antiterrorista, los aeropuertos de Moscú operan con normalidad, confirmaron a RBK sus representantes.
Se ha cerrado el paso por el puente sobre el río Oká en la autopista Simferópolskoye, en las inmediaciones de la ciudad de Sérpujov, anunció el Ministerio de Transporte para la provincia de Moscú. Las autoridades piden a los residentes que se abstengan de realizar viajes por las carreteras M-4 Don y M-2 Crimea.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, condenó las acciones del grupo Wagner. "Hay momentos en la historia cuando se puede dejar para después todo lo personal", escribió la funcionaria en su cuenta de Telegram. "De ustedes depende el país. De ustedes depende todo lo que están defendiendo con armas en las manos", agregó.
"Si no nos unimos ahora, si cada uno está para sí mismo o para su propia visión de la situación, ya nada importará", subrayó. También indicó que entiende que "la tentación de anteponer la propia opinión a los intereses del país y del pueblo es grande". "Pero si solo cedemos a ella, todo lo que vivimos y por lo que luchamos cada uno en nuestro lugar se desmoronará", resaltó.
En Moscú y en la provincia de Moscú se han cancelado todos los actos públicos debido a la implementación de medidas antiterroristas. Entre otros eventos, el baile de graduación panruso en el Palacio Estatal del Kremlin ha sido cancelado.
El gobernador de la provincia de Vorónezh, Alexánder Gúsev, informó que en el marco del régimen de la operación antiterrorista en la región, las Fuerzas Armadas de Rusia están llevando a cabo las medidas operativas y de combate necesarias.
Los representantes de múltiples regiones de Rusia expresaron su apoyo al presidente de la nación, Vladímir Putin. Dichos mensajes fueron publicados en las cuentas de Telegram del jefe de Crimea, Serguéi Aksiónov; del jefe interino de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin; del jefe interino de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik; del gobernador de la región de Krasnodar, Veniamín Kondrátyev; del jefe de la república de Osetia del Norte, Serguéi Menyailo; y del gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, entre otros.