La economía de la eurozona se ha desacelerado drásticamente y el crecimiento observado recientemente en el sector de servicios se está estancando, según lo refleja un nuevo informe de S&P Global.
El 'flash' del PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro ha marcado en junio 50,3 puntos, experimentando una fuerte bajada desde los 52,8 puntos en mayo. Se trata del nivel mínimo en cinco meses, lo que refleja una contracción en la evolución económica. Según el informe, "la industria manufacturera siguió siendo el principal punto de debilidad", en medio de la caída de la producción.
El descenso hacia los 50 puntos, que separan la contracción económica de la expansión, no da esperanzas para un repunte económico en la eurozona, después de dos trimestres de una leve contracción, mientras los economistas estiman que se avecina otro trimestre débil.
Carsten Brzeski, economista del banco holandés ING, comentó a Financial Times que "se trata de una fuerte desaceleración" y que la región se dirige "claramente hacia otro trimestre débil, con un posible coqueteo de nuevo con la recesión".
Tras conocerse los nuevos datos, en las bolsas europeas se produjo una caída que convirtió esta semana en la peor desde marzo. El Stoxx 600 cayó un 0,4 %, el Dax alemán se contrajo en un 1,1 % y el FTSE 100 londinense perdió un 0,5 %.