El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marcas en un hueso sugieren que un homínido cercano a los humanos pudo haber practicado canibalismo

Publicado:
Análisis de las marcas halladas en una tibia de 1,4 millones de años sugieren que estas fueron hechas con una herramientas de piedra.
Marcas en un hueso sugieren que un homínido cercano a los humanos pudo haber practicado canibalismo

Científicos de distintos centros de investigación estadounidenses han identificado la evidencia más antigua que se conoce de que homínidos evolutivamente cercanos a los humanos eran cazados y probablemente practicaban canibalismo, informa el Instituto Smithsoniano.

De acuerdo a la institución, Briana Pobiner, paleoantropóloga del Museo Nacional de Historia Natural de EE.UU. descubrió una serie de marcas en una tibia fosilizada de 1,4 millones de años de antigüedad mientras investigaba en las colecciones del Museo Nacional de Nairobi, en Kenia, qué tipo de depredadores se pudieron haber alimentado de los antiguos homínidos.

Para determinar qué había causado las marcas, creó moldes de estas y las envió a uno de sus colegas de la Universidad Estatal de Colorado para su análisis. A partir de las impresiones, Michael Pante, coautor de la investigación, creó modelos en 3D de las impresiones y comparó su forma con una base de datos de marcas individuales creadas mediante experimentos controlados.

Marcas hechas con herramientas

Según detallan los investigadores en un artículo publicado en la revista Scientific Reports, identificaron 9 de las 11 marcas como "claras coincidencias con el tipo de daño infligido por herramientas de piedra" durante el desmembramiento. Las otras dos marcas, señalan, "podrían proceder de uno de los tres tipos diferentes de felinos dientes de sable que merodeaban por el paisaje en la época en que vivía el propietario de esta tibia".

Si bien las marcas no prueban por sí solas que el homínido fue consumido por su misma especie, Pobiner explicó que estas se encuentran en el área donde el músculo de la pantorrilla se conecta al hueso, un lugar ideal para extraer un trozo de carne. Además, precisó, todas se orientan de la misma manera y cuentan con ángulos similares, lo que refuerza la idea de que el homínido fue procesado para el consumo.

De acuerdo a la experta, se trata del caso más antiguo que se conoce en el que un homínido fuera consumido por otro. "Hay otros numerosos ejemplos de especies del árbol evolutivo humano que se consumían entre sí para alimentarse, pero este fósil sugiere que los parientes de nuestra especie se comían unos a otros para sobrevivir más atrás de lo que reconocíamos", afirmó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7