El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dinamarca empieza a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de los F-16

Publicado:
Copenhague ha adelantado dos años el proceso de sustitución de esos aviones de combate para acelerar su transferencia a Kiev.
Dinamarca empieza a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de los F-16

El Gobierno de Dinamarca adelantará dos años el retiro de sus cazas polivalentes monomotor F-16 para sustituirlos por cazas F-35, que estarán operativos en 2025 y no en 2027, indicó el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, citado por la agencia Associated Press.

Con esta decisión, Copenhague acelera la entrega de su flota antigua a Ucrania y, en este contexto, informó este lunes que ha iniciado el entrenamiento de los pilotos ucranianos en el uso de esos aviones de combate.

"Ahora que hemos dado el paso de iniciar un esfuerzo de capacitación y educación superior para los pilotos ucranianos, también consideraremos si debemos hacer una donación concreta a Ucrania de los cazas F-16 daneses, y cuántos debería haber", comentó Poulsen a la emisora local Danmarks Radio.

Los pilotos deben pasar de seis a ocho meses de entrenamiento antes de que una posible donación de aviones F-16 daneses pueda convertirse en realidad, recordó el ministro. La decisión respecto a la transferencia de los F-16 no puede tomarse sin la mencionada formación. Los cazas permanecerán en Dinamarca hasta 2024, recalcó Poulsen.

La noticia se produce días después de un informe del periódico Politico sobre el plan de una coalición de países occidentales de considerar a Rumania como un posible lugar para entrenar a pilotos ucranianos. Kiev podría recibir los primeros cazas polivalentes monomotor F-16 a principios de 2024, pero el cronograma de entrega "sigue en el aire", señalaron funcionarios familiarizados con el asunto al medio estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7