Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) de México aprehendieron a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe de la Unidad Antisecuestros de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quien está acusado de torturas a un supuesto miembro de una banda delincuencial implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que la captura se llevó a cabo en la madrugada del 25 de junio. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, citado por El Universal, fue detenido cerca de las 11:15.
Ramírez, quien estuvo en el cargo en la extinta Seido durante la desaparición de los normalistas, es señalado de "desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos", precisó Encinas.
La detención ocurrió en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, en la localidad de Ojo de Agua, a la altura de la carretera federal México - Pachuca.
Tras ser aprehendido, Ramírez fue llevado al centro penitenciario del Reclusorio Sur, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
Sobre el exfuncionario pesaban dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión. La más relevante es la del caso Ayotzinapa, sobre las presuntas torturas Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', presunto miembro de 'Guerreros Unidos', el grupo criminal que ha sido implicado en la desaparición de los 43 normalistas.
El señalamiento que hace la FGR es que Ramírez supuestamente estuvo presente en un interrogatorio realizado en enero de 2015, en el que fue torturado 'El Cepillo'.
En el interrogatorio también habría participado Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Previamente se difundieron videos de grabaciones de interrogatorios en los que se observa a distintos funcionarios públicos torturar a testigos de la desaparición de los 43 estudiantes, con el propósito de fabricar e imponer la entonces llamada 'verdad histórica' de los hechos.
Más órdenes
La semana pasada, la FGR obtuvo nuevas órdenes de aprehensión contra 16 militares por este caso de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos'.
La institución solicitó y obtuvo de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, las órdenes de detención contra los oficiales, señalados de los delitos de delincuencia organizada, tortura y desaparición forzada.