FT: Alemania se opone al plan de la UE de usar los activos rusos congelados

La idea de usar fondos rusos para la reconstrucción de Ucrania plantea "cuestiones financieras y legales complejas", declararon los diplomáticos europeos.

Alemania se opuso al plan de la Comisión Europea de usar los activos congelados del Banco Central ruso para financiar la reconstrucción de Ucrania, ya que la medida plantea "cuestiones financieras y legales complejas", informó Financial Times este lunes. Según el plan, la Comisión quiere recaudar miles de millones de euros exigiendo a las instituciones financieras que tienen activos rusos inmovilizados que entreguen parte de las ganancias que generan.

Los altos funcionarios alemanes dudan de que el plan de la Unión Europea (UE) obtenga suficiente apoyo debido a las preocupaciones  sobre su legalidad expresadas por el Banco Central Europeo. Un funcionario del Ministerio de Exteriores germano dijo que la idea de emplear los fondos rusos para ayudar a Ucrania es controvertida, pero subrayó que Berlín está haciendo "todo lo que legalmente puede" para localizar y congelar los activos de las personas y empresas rusas afectadas por las sanciones.

Otro diplomático europeo señaló que, si el plan se pone en marcha, podría convertirse en un precedente para otros casos similares, por ejemplo, para las reclamaciones de reparación de Polonia contra Alemania por daños durante la Segunda Guerra Mundial. Un tercer funcionario de la UE destacó que el ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, había estudiado las propuestas de la UE para recolectar activos rusos y concluyó que eran legalmente inviables.

"Hay un consenso amplio y muy claro dentro de los Estados miembros de que el dinero, el dinero nuevo generado por esos activos congelados, debería ser, podría ser utilizado", expresó un funcionario europeo, que agregó que al mismo tiempo "hay un consenso muy claro de que no es algo que se pueda hacer basándose en una decisión política". "Es más complejo de lo que nadie pensó al principio", afirmó por su parte un diplomático de la UE involucrado en las discusiones.