El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ron DeSantis promete librar "una guerra contra el narcotráfico en México y en toda América Latina"

Publicado:
El candidato republicano a la presidencia de EE.UU. aseguró que designará a los cárteles mexicanos "como organizaciones criminales transnacionales" y aplicará sanciones a sus líderes y a otras entidades que presten apoyo" al tráfico de drogas.
Ron DeSantis promete librar "una guerra contra el narcotráfico en México y en toda América Latina"

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Ron DeSantis anunció este lunes un plan integral de combate a la "invasión" de migrantes y cárteles mexicanos, que incluye una serie de medidas drásticas que aplicaría en caso de ganar las elecciones en 2024.

El gobernador del estado de Florida encabezó un acto de campaña en Texas, con un discurso centrado en la problemática migrante y la lucha contra el narcotráfico. Allí, el aspirante a la Casa Blanca afirmó que tiene pensado enviar a la Guardia Costera y a la Marina a bloquear la entrada a los puertos mexicanos de buques cargados con precursores químicos de drogas. 

"Mientras estuve en Eagle Pass, Texas, vi de primera mano la crisis en nuestra frontera sur. Millones de inmigrantes ilegales cruzan la frontera y decenas de miles de estadounidenses mueren a causa del fentanilo que se introduce de contrabando en nuestro país", manifestó DeSantis desde su cuenta de Twitter. 

Para el candidato republicano, la situación se debe al "abandono masivo del deber" del actual presidente, Joe Biden, pero según prometió, él lo resolverá en caso de ganar los comicios, entre otras cosas, terminaría la construcción de un muro para bloquear la frontera, tal como había prometido su posible rival en las internas, el expresidente Donald Trump. 

"Detener la invasión. Lucha contra los cárteles. Construir el muro. Restaurar nuestra soberanía. No hay excusas", señaló al presentar el documento, publicado en su página web de campaña.

"Millones de extranjeros ilegales han ingresado a los EE.UU. durante la Administración de Biden, incluidos extranjeros criminales e individuos sospechosos de terrorismo por parte del gobierno, que han abrumado a las comunidades de todo el país", señala el plan.

DeSantis, que lanzó hace un mes su candidatura para las internas del Partido Republicano en 2024, prometió que librará "una guerra contra el narcotráfico en México y en toda América Latina".

En ese marco, aseguró que designará a los cárteles mexicanos "como organizaciones criminales transnacionales" y aplicará sanciones a sus líderes y a otras entidades que presten apoyo" al tráfico de drogas. 

Sin derecho a la ciudadanía

El gobernador de Florida anunció también que pondrá fin a "la idea de que los hijos de extranjeros ilegales tienen derecho a la ciudadanía por derecho de nacimiento si nacen en EE.UU.", tal como marca la enmienda 14.ª de la Constitución hace 150 años.  

"Ofrecer la ciudadanía a los futuros hijos de inmigrantes ilegales es una de las principales causas de la inmigración ilegal", dijo DeSantis y aseguró que su aplicación es "incompatible con la interpretación original" de la mencionada enmienda. "Obligaremos a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente esta política fracasada", manifestó.

Asimismo, el mandatario de Florida indicó que reactivará el programa 'Quédate en México' lanzado por Donald Trump en 2019, y contratará "más agentes de la Patrulla Fronteriza y más agentes de expulsión para asegurarnos de que, aunque los inmigrantes ilegales crucen, sean rápidamente localizados y deportados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7