El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un gran asteroide pasa cerca de la Tierra a más de 3.000 kilómetros por hora

Publicado:
El objeto rocoso, identificado como 2023 MU2, alcanzó su distancia mínima con respecto a nuestro planeta el domingo de la semana pasada.
VIDEO: Un gran asteroide pasa cerca de la Tierra a más de 3.000 kilómetros por hora

El fundador del proyecto Virtual Telescope, el astrónomo italiano Gianluca Masi, publicó este lunes una animación que muestra el momento en el que un asteroide del tamaño de una casa pasa muy cerca de la Tierra a gran velocidad.

Se trata del asteroide 2023 MU2, cuyo diámetro se estima entre 3,8 y 8,6 metros. El objeto rocoso fue descubierto el pasado miércoles, siendo confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional un día después.

El portal Space.com detalló que el 2023 MU2 alcanzó su distancia mínima con respecto a la órbita de la Tierra (215.000 kilómetros) el domingo de la semana pasada, a las 23:19 GMT. Esto representa un 60 % menos que la distancia de promedio entre nuestro planeta y la Luna. El objeto astronómico registró una velocidad de 3.218 kilómetros por hora.

De acuerdo con Masi, el asteroide fue captado con la unidad robótica Paramount ME y el detector de fotones SBIG ST8-XME, que se encuentran instalados en el telescopio Celestron 14. Asimismo, explicó que 2023 MU2 comenzó a alejarse de la Tierra durante la toma de imágenes, alcanzando una distancia de 217.000 kilómetros después de acercarse a nuestro planeta.

"Usando muchos cuadros tomados uno tras otro, pude crear un lapso de tiempo, mostrando al 2023 MU2 moviéndose contra las estrellas", precisó el astrónomo italiano, recalcando que esto se logró cuando su "telescopio robótico rastreó a velocidades muy específicas el asteroide", que se aprecia en la animación como "un punto nítido de luz, mientras que las estrellas dejan estelas".

Gianluca Masi mencionó que se tuvo que posponer la sesión de imágenes, debido a los fuertes vientos. Sin embargo, aseguró que finalmente se pudo capturar el evento astronómico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7