El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gladis, las 'orcas justicieras' que podrían causar el veto de la navegación de yates al sur de España

Publicado:
Desde 2020 se han multiplicado los encuentros con los cetáceos, por lo que estudian delimitar el paso de las embarcaciones de recreo.
Imagen ilustrativa

Capitanía Marítima está estudiando la posibilidad de acotar ciertas zonas y prohibir la navegación de embarcaciones de recreo en la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, al sur de España, debido a las interacciones con las orcas que ya han causado daños y provocado varios rescates.

Según el subdelegado del Gobierno en la provincia andaluza de Cádiz, José Pacheco, se quiere estudiar el comportamiento de los cetáceos en esas áreas para determinar si se trata de juegos o de verdaderos ataques.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Pacheco ha apuntado que desde el Ministerio de Transporte se "está trabajando" para aclarar si, "como ha pasado en veranos anteriores, son hechos puntuales o parece que van en aumento".

Tras el estudio, si Capitanía Marítima lo considera oportuno, se podrían acotar ciertas áreas para prohibir la navegación "porque es zona de paso de orcas".

El último incidente registrado ocurrió el lunes, cuando a primera hora de la mañana dos personas tuvieron que ser rescatadas a cinco millas de la localidad gaditana de Barbate por Salvamento Marítimo, después de que su embarcación resultara dañada tras haber sido golpeada por orcas.

Aumento desde 2020

El aumento de las interacciones, como se denomina desde el ámbito científico a lo que todavía no se sabe si son juegos o ataques, se disparó hace tres años, a partir del verano de 2020, algo que mantiene confusos a los expertos.

Estos encontronazos se han producido por todo el litoral atlántico de la Península Ibérica, si bien se han concentrado entre Cádiz (España) y Tánger (Marruecos), en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, donde se da una concentración de orcas debido a la abundante presencia de una de sus presas favoritas, el atún rojo, que cruza el estrecho en primavera para desovar en el mar Mediterráneo.

Según el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica, en lo que va de año se han producido más de 50 interacciones, concentradas en abril y, sobre todo, mayo (24). En el período entre 2020 y 2022, hubo al menos medio millar.

Las orcas Gladis

En este contexto aparece la figura de la orca Gladis, nombre genérico tomado de la denominación técnica 'orca gladiator', que los científicos le han asignado a los cetáceos que interactúan con embarcaciones.

La Vanguardia recoge que desde que empezó a estudiarse el comportamiento de las orcas tras los ataques en el Estrecho de Gibraltar y las zonas circundantes, se han identificado a unos 15 ejemplares unidos entre sí por relaciones de parentesco matrilineales. 

Las orcas son familiares, grupales, muy inteligentes y, según los expertos, son capaces de transmitir conocimiento por vía oral.

No está del todo claro qué las motiva a arremeter contra yates y veleros, pero una de las hipótesis que se baraja es que la matriarca del grupo pudo haber quedado traumatizada en la interacción con una embarcación y que tras eso comenzó a embestirlas, conducta que luego fue imitada por otros miembros del grupo. 

Cuando las orcas la emprenden contra los navíos, golpean desde abajo el timón hasta dejarlo inútil y les provocan daños estructurales, que obligan al despliegue de operaciones de rescate y salvamento en alta mar. 

No es la única teoría. También se especula que acaso las madres están enseñando a sus crías a cazar atún, para lo que utilizarían unos movimientos similares a los usados cuando golpean los barcos. Incluso se habla del contraste de la proliferación de navíos con el parón que supuso la pandemia de coronavirus en la primavera de 2020.

En mayo pasado, el Gobierno de España anunció que realizaría el marcaje satelital de seis de estos cetáceos con el objetivo de que los barcos puedan minimizar estas interacciones, si conocen su ubicación.

El caso es que el fenómeno de las orcas ha trascendido el ámbito de los expertos para dar el salto a las redes sociales, donde se ha convertido en uno de los memes más conocidos de los último meses. Con el hashtag #TeamGladis numerosos usuarios dan ánimos a las 'orcas justicieras'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7