Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer su investigación sobre las bóvedas situadas al interior de la pirámide principal de la zona arqueológica de Calakmul, en la cual encontraron unas pinturas que probablemente representan un ritual de automutilación, la personificación del viento y la música, según publica el diario La Crónica de Hoy.
Los investigadores Benjamín Esqueda, Daniel Salazar y Ana García fueron los encargados de presentar la hipótesis en el XII Congreso Internacional de Mayistas, donde se analizaron las cuevas pintadas de Calakmul, un complejo arquitectónico que data del año 400 a.C. en el que dos de sus construcciones tienen bóvedas con pinturas.
"La Estructura II de Calakmul es la más grande del sitio, es la pirámide que todos visitan cuando van a la zona. Entonces, la Subestructura II está debajo, hay túneles de exploración arqueológica que te permiten entrar y llegar hasta la estructura del sur que nombramos Subestructura II C2, la cual tiene las pinturas mejor conservadas", asegura Benjamín Esqueda.
En el año 2022 los investigadores registraron las bóvedas de dos subestructuras de la pirámide de Calakmul, donde obtuvieron imágenes de pinturas de color negro y rojo.
Por su parte, en la investigación, Daniel Salazar mencionó un personaje antropomorfo que también se encuentra en murales mayas de San Bartolo, Chiapas. Allí se observa con una lanza o punzón perforándose el pene y derramando su sangre.
Por otro lado, también encontraron el dibujo de un personaje antropomorfo con pico de pato y plumas sobre la mejilla que podría representar al viento.
El XII Congreso Internacional de Mayistas, organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, se lleva a cabo del 25 de junio al 1 de julio en Ciudad de México en formato presencial y virtual.