El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boluarte estrenará la gestión "remota" de Perú en su primer viaje oficial a EE.UU.

Publicado:
La mandataria prevé viajar a territorio estadounidense para recibir la presidencia de la APEC.
Boluarte estrenará la gestión "remota" de Perú en su primer viaje oficial a EE.UU.

La mandataria de Perú, Dina Boluarte, viajará en noviembre próximo a EE.UU. para recibir la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), en lo que será su primer viaje como jefa de Estado.

De esta forma estrenará la ley, aprobada por el Congreso recientemente, que modifica la normativa legal para permitirle a la mandataria "desarrollar el encargo y gestión remota del despacho de la Presidencia de la República".

Como la mandataria no tiene vicepresidentes, el gabinete pidió reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que Boluarte gobierne desde el exterior, "empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto".

Mientras dure su viaje, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, "en su condición de portavoz autorizado del Gobierno", mantendrá "permanente comunicación" con Boluarte "a través de las tecnologías digitales".

Otárola fue quien confirmó hace poco que la presidenta estará en San Francisco, EE.UU., para recoger el encargo de la APEC, que contará con el liderazgo de Perú en 2024 por tercera vez en su historia.

"Si sale, pierde su condición de presidenta"

A finales del mes pasado, antes de que el Parlamento diera luz verde al proyecto de ley, el exembajador de Perú en EE.UU. y la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, alertó sobre esta iniciativa.

Entrevistado por el medio local Nativa, calificó como "tremendamente inconstitucional" pretender cambiar la Constitución por medio de una ley. "Ya entramos a lo que sería tierra de nadie", sostuvo.

"Si la presidenta sale del territorio peruano o del espacio aéreo del Perú, deja de ser presidenta constitucional (...) aunque ahora el Congreso diga que eso está perfecto", advirtió Forsyth.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7