El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La senadora opositora Xóchitl Gálvez anuncia que quiere ser candidata a la presidencia de México

Publicado:
El proceso para escoger al aspirante de la coalición 'Va por México' arranca el próximo 4 de julio.
La senadora opositora Xóchitl Gálvez anuncia que quiere ser candidata a la presidencia de México

La senadora mexicana Xóchitl Gálvez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), anunció este martes su intención de participar en la precandidatura a las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Gálvez deberá concurrir a las primarias de 'Va por México', la coalición con la que la oposición busca competir contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La coalición está integrada también por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un centenar de asociaciones civiles.

"Voy a ser la próxima presidenta de México. Si ustedes van, yo voy", dijo Gálvez en un video publicado en las redes sociales.

El proceso decisorio arrancará el próximo 4 de julio, con un complejo esquema que incluye recolección de firmas, sondeos, debates y elecciones primarias.

El aspirante presidencial deberá decidirse previo al 3 de septiembre, tres días antes de que Morena anuncie al candidato oficialista.

AMLO "me cerró la puerta"

Gálvez llamó la atención pública hace dos semanas al presentarse al Palacio Nacional a exigir, sin éxito, poder ejercer el derecho a réplica que le había concedido un juez para responder a un señalamiento de López Obrador.

"Hace dos semanas estuve aquí con la orden de un juez para ejercer mi derecho de réplica, porque el presidente mintió. Yo nunca dije que habría que quitarle los programas sociales a los adultos mayores", dijo.

"Eso es los que quería decirle al presidente, pero al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional solo se abre de adentro hacia fuera. Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7