Argentina y Paraguay están al borde de un conflicto diplomático. El gobernador de la provincia argentina de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció este lunes la detención de un grupo de pescadores en aguas fronterizas del río Paraná, por parte de la Armada paraguaya en territorio nacional, sobre la costa de Punta Ñaró.
En una rueda de prensa, Valdés pidió la intervención de la Cancillería en un caso que consideró "una agresión a la soberanía".
"Que la Armada paraguaya exija documentación de navegabilidad a las barcos, barcazas, lanchas y canoas que circulan en el Paraná es muy grave: se trata de un riesgo y una agresión tanto a la soberanía argentina como a Corrientes. No podemos permitir que se amedrente a los ciudadanos en aguas argentinas", manifestó el mandatario provincial.
El gobernador correntino exhibió un video del operativo que protagonizó la Armada paraguaya, en el que se observa la escena: "Fueron abordados ciudadanos argentinos, que se encontraban pescando, por fuerzas militares de la Marina paraguaya, decomisando su equipamiento en costas argentinas, solicitando el pedido de navegabilidad del río Paraná, bajo apercibimiento de llevar detenidos a los mismos", detalló Valdés.
Y agregó: "Nos preocupa porque pone riesgo en la navegabilidad del río Paraná".
Avanzar en una "solución pacífica"
La autoridad provincial dijo además que le ha comunicado la situación al presidente Alberto Fernández, al canciller Santiago Cafiero y al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quienes "se comprometieron a tomar cartas en el asunto".
"Requerimos que terminen estas reiteradas situaciones y que podamos avanzar en una solución pacífica mediante acuerdos alcanzados en reuniones bilaterales para que todos aprovechemos el río, convivamos libremente y cesen los conflictos limítrofes", afirmó Valdés en su presentación.
Por último, pidió la presencia permanente de Prefectura "para brindar protección y seguridad a los tripulantes de embarcaciones deportivas argentinas y que se garanticen los derechos establecidos en los tratados internacionales".
Hasta el momento, ni la Cancillería argentina ni la paraguaya han emitido mensajes sobre el asunto.