EE.UU. busca restablecer contactos militares con China como "parte de su estrategia en el Indo-Pacífico"
EE.UU. quiere continuar haciendo pasos para restablecer los contactos con las autoridades militares de China "para hacer frente a una serie de circunstancias imprevistas, accidentes o percances", dijo Kurt Campbell, coordinador para el Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., este lunes en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.
"Creemos que es importante que EE.UU. y China adopten las medidas prácticas necesarias que permitan una comunicación eficaz para hacer frente a una serie de circunstancias imprevistas o a un accidente o percance. Seguiremos explicando las razones por las que estos [canales de comunicación] son importantes, especialmente a medida que nuestras fuerzas se enfrentan y operan cada vez más cerca unas de otras", afirmó Campbell discutiendo la cooperación militar con Australia y el Reino Unido bajo la alianza AUKUS.
El funcionario citó el incidente del globo chino que sobrevoló el territorio estadounidense para demostrar la necesidad de contactos entre las autoridades militares de Pekín y Washington, que, según él, "faltaban en aquellas circunstancias".
Además, Campbell subrayó el papel de la diplomacia en el proceso de restablecimiento de las comunicaciones entre China y EE.UU. y calificó como un "buen paso" la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a China la semana pasada. "Seguiremos dando esos pasos para mejorar el diálogo y las discusiones con China como parte de nuestra estrategia más amplia en el Indo-Pacífico".
- Tras concluir una visita de dos días a China, Blinken reiteró la semana pasada durante una rueda de prensa que Washington no apoya la independencia de Taiwán y no busca un conflicto con Pekín.
Sin embargo, un día después de las declaraciones de Blinken, el presidente de EE.UU., Joe Biden, llamó "dictador" a su homólogo chino, Xi Jinping. Pese a esas palabras, Biden todavía tiene intención de reunirse con el líder chino a corto plazo.