El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresistas a Blinken: "EE.UU. debe dejar de alimentar su propia destrucción"

Publicado:
Los miembros del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino recomendaron a la administración Biden no prorrogar el Acuerdo de Ciencia y Tecnología entre Pekín y Washington.
Congresistas a Blinken: "EE.UU. debe dejar de alimentar su propia destrucción"

Washington "debe dejar de alimentar su propia destrucción" al cooperar con China en el sector científico-técnico, afirmaron este martes los miembros del Comité Selecto de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. sobre el Partido Comunista Chino en una carta abierta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

En la misiva, los congresistas recomendaron a la administración Biden no prorrogar el Acuerdo de Ciencia y Tecnología (STA, por sus siglas en inglés), el más antiguo convenio de cooperación entre Pekín y Washington, cuya vigencia expirará el venidero 27 de agosto. "Estamos preocupados en cuanto a que la RPC [República Popular China] haya utilizado previamente el STA para avanzar en sus objetivos militares y siga haciéndolo", explicaron.

De acuerdo con los autores del documento, Pekín mantiene una fusión militar-civil, lo que, según el Departamento de Estado, representa "la eliminación de barreras entre la investigación civil y del sector comercial de la RPC, y sus sectores militar e industrial de defensa". China "utiliza a investigadores académicos, espionaje industrial, transferencia forzosa de tecnología y otras tácticas para obtener una ventaja en tecnologías críticas" que han contribuido a la modernización del Ejército chino, reza la misiva.

Asimismo, la carta cita informes que suponen que, en el marco del STA, China ha desarrollado tecnologías que podrían ser usadas contra EE.UU. En particular, se trata de los hoy muy publicitados globos de vigilancia meteorológica, uno de los cuales fue derribado sobre territorio estadounidense, así como de técnicas para analizar imágenes satelitales y de drones para la gestión del riego.

Anteriormente se reportó que el STA podría no ser prolongado debido a debates internos entre las autoridades de EE.UU. Mientras la postura dominante está allí a favor de la prórroga, hay opiniones contrarias. "Extender el Acuerdo de Ciencia y Tecnología entre EE.UU. y China solo pondría en mayor peligro nuestros estudios y propiedad intelectual", afirmó el congresista republicano Mike Gallagher, jefe del Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino, quien además calificó el STA de "obsoleto".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7