Ocho exmilitares de la Fuerza Armada de Colombia que son considerados como máximos responsables de cometer 'falsos positivos' al desaparecer y asesinar a 47 personas inocentes entre los años 2002 y 2006, reconocieron este martes los hechos en una audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los ocho exmilitares que se presentaron ante la JEP fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad, luego de presentar a las víctimas que ejecutaron como "bajas en combate", para luego enterrarlas en el cementerio 'Las Mercedes' del municipio Dabeiba, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia.
La JEP indicó que esta audiencia de reconocimiento de la verdad responde a los casos 03, de 'falsos positivos', y 04, por crímenes en la subregión de Urabá, que confluye con los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá.
De acuerdo con la evidencia judicial documentada por la JEP, los imputados actuaron a través de tres patrones criminales: presión por resultados, homicidios por resultados de personas ajenas al territorio y desapariciones forzadas en cementerios.
"Cada máximo responsable fue decisivo en determinadas fases del plan criminal. Por ejemplo, algunos participaron en la selección de las víctimas, otros en su ejecución, otros fueron decisivos en la legalización de esas operaciones y otros en el encubrimiento de los crímenes", detalló la JEP.
Además de los ocho principales responsables, también comparecen otros 17 miembros de la fuerza pública involucrados de distintas formas en los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en los cementerios de Dabeiba, Ituango y Carepa. Entre ellos están: un coronel, dos capitanes, dos sargentos, 11 soldados profesionales y un intendente de la Policía Nacional "que han aportado verdad en el marco de los hechos que la JEP investiga en Dabeiba".
¿Quiénes son los exmilitares imputados?
Los exmilitares señalados como "máximos responsables" que se presentaron a la audiencia son: el coronel Efraín Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79; Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No.26 'Arhuacos'; y dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo y Hermes Alvarado Sáchica.
Además, estuvieron tres sargentos en retiro del Batallón de Contraguerrillas No. 79: William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo y un soldado profesional en retiro de esa misma unidad militar: Levis de Jesús Contreras Salgado.
Por estos crímenes también son investigados los coroneles Jorge Alberto Amor Páez (excomandante de la Brigada Móvil 11) y David Herley Guzmán Ramírez (excomandante del BCG 79), quienes rechazaron aceptar su responsabilidad por estos hechos que les imputó la JEP.
Por tal motivo, ambos oficiales se enfrentan al llamado "proceso adversarial", a través de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, y si resultan hallados culpables podrían recibir penas de hasta 20 años de prisión.
En esta audiencia de reconocimiento, además de los responsables, también participan las víctimas y familiares de desaparecidos y asesinados, quiénes exponen sus historias, demandas y preguntas.
La audiencia se realizará en Dabeiba hasta el próximo 29 de junio por decisión de la JEP, a raíz de una solicitud de las víctimas, como medida de reparación simbólica de los daños que estos crímenes causaron en ellas, sus familias, comunidades y territorios.
Durante la jornada fue presentado el primer capítulo de la miniserie documental: 'El cementerio de la verdad. Los horrores que la JEP desenterró en Dabeiba', que se publicará en las plataformas digitales de esa institución este miércoles 28 de junio.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!