El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: La misión de la ONU en Malí podría llegar a su fin este año

Publicado:
Según el documento, el contingente tiene que realizar la retirada "ordenada y segura" hasta el 31 de diciembre, pero el plazo puede ser revisado por el Consejo de Seguridad de la ONU en discusión con el país africano.
Reuters: La misión de la ONU en Malí podría llegar a su fin este año

Francia ha elaborado un proyecto de resolución sobre la retirada de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), cuyo mandato expira este 30 de junio, informa Reuters citando al documento que está abordado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el proyecto, un contingente con unas 13.000 personas tiene que realizar una retirada "ordenada y segura" hasta el 31 de diciembre. No obstante, el plazo puede ser revisado por el Consejo de Seguridad en discusión con el país africano. Se prevé que el documento sea aprobado este jueves.

Conforme al texto, pese a la retirada de la MINUSMA, la misión será autorizada hasta fin de año y cuando y donde sea posible a "responder a amenazas inminentes contra civiles y a contribuir a la entrega de ayuda humanitaria segura y dirigida por civiles en las inmediaciones".

Entre tanto, un vocero de la MINUSMA se negó a comentar la situación, mientras que las autoridades de Malí no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios. Un funcionario de la ONU responsable del mantenimiento de la paz sostuvo que el organismo "está dispuesto a trabajar con las autoridades de Malí sobre un plan de salida para la MINUSMA".

A mediados de junio, el ministro de Exteriores del país africano, Abdoulaye Diop, instó a que la misión se retirara de Malí "sin demora". Además, acusó a la MINUSMA de "haberse convertido en parte del problema al alimentar las tensiones entre comunidades". Según el canciller, "esta situación genera desconfianza entre la población maliense y también provoca una crisis de confianza entre las autoridades malienses y la MINUSMA".

¿MINUSMA no lucha contra el terrorismo?

En este contexto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo al Consejo que la MINUSMA no tiene autoridad para abordar uno de los principales problemas en Malí, que es la lucha contra el terrorismo.

"Efectivamente, el principal problema no es el número de cascos azules, sino las funciones que desempeñan. Una de las tareas clave del Gobierno de Malí es la lucha contra el terrorismo, que no está prevista en el mandato de los cascos azules", ha explicado.

En lo que se refiere a la discusión de las posibles opciones para reformatear el mandato de la MINUSMA, Rusia cree que "cualquier propuesta para cambiar las modalidades de trabajo de la misión debe basarse en la opinión del Estado anfitrión", ha concluido Nebenzia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7