El Parlamento de Bolivia censura al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha sido censurado en la Asamblea Legislativa Plurinacional gracias a los votos de la oposición y de diputados del ala afín a Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS).
Con 101 votos a favor, 42 en contra y un voto en blanco, la moción de censura contra el ministro triunfó al obtener las dos terceras partes de la Cámara que requiere la legislación boliviana.
Durante la jornada del martes, Del Castillo compareció en el Hemiciclo para ser interpelado acerca del tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en Bolivia.
"De acuerdo con los resultados, por el voto de dos tercios de los asambleístas, la Asamblea resuelve por el orden del día motivado que implica la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, después de su interpelación. Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo", sentenció el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, entre aplausos de parlamentarios que coreaban: "Censura, censura, censura".
#P7InformaCon votos de opositores y masistas, la ALP resolvió la censura del ministro de Gobierno, #EduardoDelCastillo, tras la interpelación sobre el tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en Bolivia / Video: Senadohttps://t.co/brxU60HxUrpic.twitter.com/NPZFgyoKm9
— Página Siete (@pagina_siete) June 28, 2023
El ministro había sido convocado a petición de cinco diputados de los partidos Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, para que respondiese a 14 preguntas, luego de que trascendiera que un vehículo que había sido reportado como robado en Chile se encontraba aparcado en las instalaciones del edificio sede del poder legislativo.
Del Castillo respondió aportando datos sobre el número de vehículos recuperados y reportados como robados en los países vecinos, así como la cooperación en materia de seguridad en ese ámbito.
¿Cuál es el destino del ministro censurado?
El artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Bolivia establece que la censura implicará la destitución del ministro. Hasta 2020, esto era sorteado habitualmente cesando al titular en cuestión y permitiendo su posesión al día siguiente.
Sin embargo, en 2020, el MAS elaboró una ley que impedía que el Ejecutivo pudiera volver a nombrar a un ministro censurado, estableciendo un plazo de tres años de inhabilitación para ese cargo.
Pero tras una sentencia constitucional, dictada el pasado abril, se ha vuelto a la situación anterior. El fallo declaraba inconstitucionales tres artículos de la ley 1350, que regulaba la censura desde hacía tres ejercicios, y se volvía a dar la última palabra al presidente.
Por ese motivo, actualmente el presidente de Bolivia, Luis Arce, es quien está facultado para destituir y volver a nombrar a Del Castillo, si así lo decide, por lo que el futuro del ministro censurado se encuentra en el aire.
¿Quién es Del Castillo?
Eduardo del Castillo, de tan solo 34 años, es ministro desde noviembre de 2020. Desde el inicio de sus funciones ha estado en el punto de mira del ala del MAS afín a Evo Morales, que ya había intentado en otras ocasiones su destitución.
Originario del Departamento de Santa Cruz, Del Castillo es abogado y, a pesar de su corta edad, tiene una amplia trayectoria profesional en la función pública.
Tras asumir su cartera de manos del presidente Arce, ha sido ampliamente cuestionado, incluso desde las filas del MAS. En agosto de 2021, durante el congreso de ese partido, Evo Morales arremetió contra él y solicitó públicamente su renuncia. De hecho, a finales de mayo del año pasado enfrentó otro intento de censura que no prosperó.