Gobierno de Colombia confirma la muerte de seis miembros del ELN en enfrentamientos con militares

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que como aún no ha entrado en vigencia el cese al fuego con esa guerrilla, las acciones continúan.

Seis miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia fueron abatidos por las Fuerzas Militares (FF.MM.) de ese país, según confirmó el titular de Defensa, Iván Velásquez.

En unas cortas declaraciones de Velázquez, difundidas en la cuenta de Twitter de la cartera que dirige, el ministro manifestó que las fuerzas militares han sostenido enfrentamientos con esa guerrilla en el municipio Arauquita, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

"El resultado preliminar es de seis integrantes de esa organización muertos: cuatro hombres y dos mujeres", detalló.

En el operativo militar hubo decomiso de "material de guerra". La incautación fue de cuatro fusiles, 18 cargadores, 400 cartuchos de varios calibres, una mira de precisión, tres chalecos multipropósito y más de 15 minas antipersonales, que fueron destruidas, recoge Radio Nacional.

¿Y el cese el fuego?

El ministro de Defensa ratificó que hasta el momento no hay un cese al fuego con el grupo guerrillero y recalcó que desde enero, cuando se dejó sin efecto la medida que había sido notificada por el presidente Gustavo Petro, la disposición era que las fuerzas militares "tenían que continuar cumpliendo su deber constitucional realizando operaciones ofensivas".

Luego de que el mandatario anunciara el 31 de diciembre un 'cese al fuego bilateral' con varios grupos armados y criminales, el ELN manifestó que esa decisión había sido inconsulta y que no se acogía a ese llamado. Esto supuso una crisis en las conversaciones con el Gobierno, que comenzaron en noviembre de 20222, y que posteriormente quedó zanjada.

Las delegaciones del Gobierno y del ELN en los últimos meses han tenido diferencias por visiones encontradas sobre los términos del diálogo y por las acciones violentas, tanto del grupo guerrillero como de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, ninguna de las partes se ha parado de la mesa.

En este contexto, el 9 de junio acordaron en La Habana un "cese al fuego bilateral, nacional y temporal", que se implementará de manera plena a partir del 3 de agosto, por un lapso de seis meses. 

Ambas delegaciones realizan sesiones de trabajo para alistar los protocolos sobre los acuerdos, relacionados a la participación de la sociedad en el proceso de paz y el cese al fuego bilateral, como parte del tercer ciclo de conversaciones.

La respuesta a Antonio García

El titular de Defensa también le salió al paso a unas afirmaciones del primer comandante del ELN, Antonio García, quien escribió una serie de trinos para aseverar que estaba "en pleno desarrollo" un "plan de la extrema derecha junto con las Fuerzas Militares para seguir realizando operaciones militares contra el ELN".

García también aseguró que antes de que terminara junio, varios comandos militares, que "ya están ubicados en territorios específicos", actuarían militarmente en contra de ese grupo guerrillero "para afectar el inicio de la primera fase del cese", contemplado para comenzar en agosto.

En ese sentido, Velásquez afirmó que no había un "plan de la extrema derecha", sino que las acciones son en "cumplimiento del deber de las Fuerzas Militares". "A menos de que también me consideren de extrema derecha", agregó.