La noche del martes se registró un atentado con explosivos en la sede del movimiento Revolución Ciudadana (RC) en Huaquillas, en la provincia de El Oro, al suroeste de Ecuador.
El atentado tuvo lugar a aproximadamente las 21:30 [hora local], cuando se llevaba a cabo el acto de inauguración de la sede de este partido, que es liderado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
En el lugar se instaló una tarima con globos y un cartel con las fotografías del binomio de la RC, conformado por Luisa González y Andrés Arauz, que buscarán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, en los comicios adelantados que se realizarán en el país el 20 de agosto.
En las imágenes que circulan en redes sociales se puede observar el momento en el que el explosivo fue detonado, mientras había un mitin, al que asistieron decenas de personas.
El hecho causó pánico en los presentes, pero no hubo víctimas mortales ni heridos. El teniente coronel Luis Suárez, jefe del distrito policial Huaquillas – subzona El Oro, confirmó lo ocurrido e indicó que desde la institución no descartan que se tratara de un atentado.
"Avanzamos a verificar, ingresamos al interior de un mitin político donde se tomó contacto con las personas, quienes indicaron que habían botado un objeto, el mismo que había estallado", declaró.
Reacciones
"Esta es una muestra más del desastre de Gobierno nacional que tenemos, donde no podemos estar seguros en ninguna parte; sin embargo, este hecho no nos amilana, pues estamos seguros que se viene mejores días para la patria", dijo la Dirección Provincial de la Revolución Ciudadana de El Oro en un comunicado.
"¿Qué te hicieron, Patria?", lamentó Correa a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, donde publicó el video del momento del atentado.
González, entretanto, pidió al Gobierno "investigar y dar con los responsables" de este atentado. "Hechos como este nos confirman que la patria no puede esperar más, Ecuador necesita paz", añadió en su publicación, en la que invitó a los ecuatorianos a votar por la RC el 20 de agosto.
"Mi solidaridad con toda nuestra militancia que ha sido afectada por el atentado en Huaquillas. La paz, tranquilidad y seguridad en las calles es urgente", expresó por su parte Arauz.