Polonia recibió el martes el primer lote de tanques Abrams acordados en un contrato de suministro con Estados Unidos, informan medios locales.
Se trata de 14 blindados que fueron utilizados anteriormente por el Cuerpo de Marines de EE.UU. Varsovia espera recibir otros 28 tanques de este tipo para finales de este año, alcanzando así un número suficiente para formar un batallón. Otros 42 serán entregados en 2024. Anteriormente, el Ejército polaco donó a Ucrania gran parte de sus carros de combate de producción soviética.
Polonia se convierte así en el primer país de la UE y la OTAN que usa este modelo de vehículo blindado, aparte de EE.UU.
"Este es un día histórico para el Ejército polaco", declaró el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak. "[Ante] lo que está ocurriendo en Ucrania, estamos centrados en reforzar al Ejército polaco. Eso es lo que hemos conseguido con nuestros socios estadounidenses. Estos tanques reforzarán nuestro poder disuasorio", agregó.
Además, el lunes se anunció la creación de un centro de mantenimiento y servicio de tanques Abrams en la ciudad polaca de Poznan, donde se halla la primera base permanente del Ejército estadounidense en el flanco oriental de la OTAN. El centro dará servicio no solo a Polonia y EE.UU., sino también a otros países que planean usar Abrams, como Rumanía.
En julio de 2021, Varsovia firmó con Washington un acuerdo de compra de 250 carros de combate M1A2 Abrams valorado en 4.700 millones de dólares. Hace un año, acordó adquirir otros 116 tanques y equipamientos necesarios tras enviar más de 240 tanques T-72 de fabricación soviética de su arsenal a Ucrania.
Además de cerrar grandes compras de armamento con EE.UU., que incluyen sistemas de defensa antiaérea Patriot, lanzamisiles HIMARS y aviones de combate F-35, Polonia también ha firmado contratos para adquirir cientos de tanques, obuses y cazas a Corea del Sur, cuyas primeras unidades se entregaron el pasado mes de diciembre.