El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel adopta inteligencia artificial para frustrar ataques cibernéticos y terrorismo

Publicado:
A inicios de junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu prometió convertir a su país "en una potencia" en el campo de la IA.
Israel adopta inteligencia artificial para frustrar ataques cibernéticos y terrorismo

La Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés), también conocida como Shin Bet, ha logrado detectar y frustrar amenazas de grupos terroristas a la ciberseguridad usando inteligencia artificial (IA), recoge Reuters.

"La tecnología de inteligencia artificial ha sido implementada de forma bastante natural al mecanismo de interdicción del Shin Bet", dijo el director de la agencia, Ronen Bar, este martes en Tel Aviv durante el evento internacional sobre ciberseguridad Cyber Week, que se celebra del 26 al 29 de junio.

De acuerdo con Bar, citado por Fox News, el Shin Bet creó su propia plataforma de IA generativa, similar al famoso 'chatbot' de OpenAI, ChatGPT, o Bard, de Google, que ha permitido agilizar el trabajo del servicio de la inteligencia israelí al detectar anomalías de seguridad y clasificar cantidades "innumerables" de ataques.

Destaca que desde inicios de 2022, la ISA ha manejado 600 casos relacionados con el Estado Islámico en las redes sociales y la web, e incluso algunos fueron abortados antes de atacar. Estas amenazas se suman a aproximadamente 800 ataques importantes que el organismo ha evitado desde enero de 2022.

IA como "muro protector contra los enemigos"

El jefe del Shin Bet también instó a las organizaciones de seguridad tradicionales a adaptarse a la nueva era tecnológica, alegando que "cualquier persona enojada con acceso a Internet puede convertirse en una amenaza". En este contexto, asegura que la IA es capaz de crear un "muro protector contra los enemigos".

Por otra parte, el director general de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel, Gaby Portnoy, advirtió que "cualquiera que lleve a cabo ataques cibernéticos contra ciudadanos israelíes debe tener en cuenta el precio que pagará". Asegura, además, que durante 2022 estuvieron trabajando arduamente para expandir sus capacidades y detectar ataques cibernéticos y actividades maliciosas, específicamente iraníes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a inicios de junio prometió convertir a su nación "en una potencia" en el campo de la IA y declaró que "Israel tiene que formular una política nacional sobre este asunto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7