Comentando reportes sobre un supuesto ataque de Rusia contra una pizzería en la ciudad de Kramatorsk, en la República Popular de Donetsk, en el que según las autoridades ucranianas fallecieron ciudadanos civiles, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reiteró que las Fuerzas Armadas de su país atacan solo instalaciones relacionadas con la infraestructura militar.
"La Federación de Rusia no realiza ataques contra la infraestructura civil. Los ataques se llevan a cabo contra instalaciones relacionadas de alguna manera con la infraestructura militar", destacó el vocero.
Previamente este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso señaló que un puesto de despliegue temporal de comandantes de la brigada de infantería motorizada 56 de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue atacado en la ciudad de Kramatorsk, controlada por Kiev.
Las autoridades ucranianas denunciaron el ataque el martes. El jefe de la Administración Provincial de Donetsk, Pável Kirilenko, declaró que Kramatorsk fue atacada con dos misiles, uno de los cuales impactó contra una zona residencial y otro contra una pizzería.
Según el alcalde de Kramatorsk, Alexánder Goncharenko, 11 personas fallecieron como consecuencia del ataque, mientras que la Policía Nacional de Ucrania informó de más de 60 heridos.
Mientras tanto, se difundieron reportes de que la pizzería era frecuentada por mercenarios extranjeros y que el ataque ocurrió durante una reunión en la que participaban instructores militares de la OTAN. De esta manera, el militar extranjero Alex Gallant, quien subía frecuentemente en sus redes sociales informaciones sobre el entrenamiento de efectivos ucranianos, publicó una foto del restaurante tras el ataque y escribió: "Aquí es donde cenamos siempre".
Además, se divulgaron videos grabados momentos después del ataque en los que se puede escuchar a personas hablando en inglés, una de las cuales lleva un tatuaje que, según reportes, puede estar relacionado con el tercer batallón del 75º regimiento 'ranger' de EE.UU.